Refugio de mujeres, otro fracaso de Hernández Fraguas

Francisco RAMÍREZ

El refugio de y/o Centro de atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAAVI) se convierte en otro fracaso de la administración de José Antonio Hernández Fraguas. Un año atrás se advirtió del error que se incurriría al entregarlo  a la Asociación Civil Red Internacional  de Grupos Organizados Mixtecos la institución, hoy se encuentra en litigio y no cumple con su función.

En Mayo de 2017 la decisión de dar en comodato el refugio a una organización operada por el dirigente perredista,  Hugo Jarquìn fue una decisión política equivocada y no una solución de fondo a un problema, aseguró la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la ciudad de Oaxaca, Bárbara García Chávez.

La regidora reiteró que es claro que en el caso del Refugio, lo que operó fue una decisión política sesgada y obscura, que atenta contra los derechos humanos de las mujeres, su integridad y su vida.

En este sentido dijo haber pedido informe de los últimos quince meses, después que fue entregado en comodato a gente ligada a Hugo Jarquín, encontrando que el status en el cual se encuentra el Refugio de mujeres es en medio de un litigio legal.

Reiteró que la inconformidad de un buen grupo de mujeres,  las cuales se expresaron en contra y pidieron cuentas después que el presidente Hernández Fraguas negara la forma o el mecanismo de donación; hoy vuelve a surgir al encontrar que la citada organización Asociación Civil Red Internacional  de Grupos Organizados Mixtecos, incumplió y se le rescindió el contrato de comodato.

García Chávez apuntó que esta situación ha llevado a que el refugio de Mujeres ha dejado de operar, como también no se tiene una seguridad de lo que está pasando dentro de esta instalación, lo que sí se sabe por parte de instancias del gobierno estatal, es que ya no se han recibido mujeres para su resguardo y cuidado.

Lamentó que la propia directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Liliana Hernández desconoce que está sucediendo a pesar de ser su función o obligación, por lo que no tienen un informe real

Este edificio, que fue construido con una sola finalidad, y que hoy está en manos de Hugo Jarquín y su gente, hoy se encuentra en litigio.

De acuerdo con el documento IMM/DG/278/ 2018, se pone de manifiesto que existe una inconformidad respecto a la rescisión de comodato, existiendo para tal efecto una inconformidad por escrito de parte de la apoderada legal de la Asociación Civil Red Internacional  de Grupos Organizados Mixtecos, Alejandra Julieta Bravo Espinoza.

Existe también de parte de esta persona una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos, situación que es inequívoca porque este es un bien del IMM, por lo que al negarse en varias ocasiones la desocupación, se han tenido que  ir a un juicio y poder tener una orden o sentencia judicial para poder recuperar el inmueble.

“Esto significa que el Refugio de Mujeres, por una mala decisión en su momento, está judicializado y está sin utilizar, por lo que esta situación tendrá que generar una responsabilidad al violentar los derechos de las mujeres”.