RECURSOS PARA PUEBLOS MÁGICOS, PRIORIDAD: ALEJANDRA MORLAN

En Sesión Ordinaria, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo que presentó la diputada federal Alejandra García Morlan por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, para que impulsen apoyos al desarrollo de los "Pueblos Mágicos" de México, con el objetivo de fortalecer el turismo en dichas poblaciones, y se consideren recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020.

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) expresó que a pesar de que el programa ha demostrado año con año ser exitoso y necesario para estos destinos mágicos, pues se estima que el 82.5% de los municipios que tienen el distintivo de Pueblo Mágico tienen entre muy bajo, bajo y medio grado de marginación, para el ejercicio fiscal 2019 no se aprobaron recursos para su continuidad.

“Durante la discusión del paquete económico 2019 en la Cámara de Diputados se alertó del lamentable retroceso que significaba dejar sin recursos al programa y de las complicaciones a las que se tendrían que enfrentar las 121 autoridades municipales que, en todos los casos, han tenido que invertir recursos para poder alcanzar la denominación de Pueblo Mágico”, expresó la legisladora oaxaqueña.

Alejandra Morlan refirió que el recorte al presupuesto del programa en términos reales es de 586 millones de pesos, y ante la realidad de no contar con recursos federales para seguir invirtiendo en promoción turística y adecuación de sus destinos turísticos, los municipios han exigido de manera unánime un mecanismo que permita la reasignación de recursos económicos para los 121 Pueblos Mágicos del país.

Finalmente, señaló que México se encuentra dentro de los 10 destinos más importantes en recepción de turistas internacionales, y es uno de los 15 países a nivel mundial con mayores ingresos por este concepto. “Esto habla de la importante labor que se ha realizado en materia de turismo en nuestro país y que, sin duda alguna, es fundamental que sigamos por ese camino” añadió la diputada panista, y celebró la aprobación del punto de acuerdo, ya que es de vital importancia apoyar este programa que es determinante para la economía de nuestro país.