Recupera Contraloría 700 mdp que ediles no habían comprobado: Díaz Navarro

Juan Carlos MEDRANO

La Secretaría de la Contraloría ha recuperado al menos 700 de 900 millones de pesos que autoridades municipales del bienio pasado no comprobaron ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reportó el titular de la dependencia. José Ángel Díaz Navarro.

Informó que en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), revisaron diversos programas federales que se aplicaron en el estado en el ejercicio fiscal pasado y que representaban más de 900 millones de pesos.

Reveló que en la revisión se encontraron con que en los cambios de administración no hubo actas de entrega-recepción adecuadas, si es que las hubo; en otros casos no se entregó documentación, entonces el problema fue que la autoridad actual no cuenta con la documentación comprobatoria de las obras, a pesar de que en la gran mayoría de los casos sabemos que las obras sí se realizaron; sin embargo toda acción debe ir acompañada del soporte documental correspondiente y es esa es una responsabilidad de quien en su momento la ejecutó.

Precisó que el recurso económico correspondió al ejercicio fiscal 2018 en más de 150 municipios que no entregaron la justificación de la obra pública municipal realizada con recursos federales y, al vencer el plazo otorgado para cumplir con las observaciones, más de 60 municipalidades no cumplieron con esta obligación que implica un total de 900 millones de pesos.

Añadió que con el apoyo de las Secretaría General de Gobierno y de Finanzas se convocó a los presidentes municipales, regidores de hacienda, los cabildos en conjunto, para informarles esta preocupación y solicitarles que presentaran la documentación.

Recordó que el 9 de septiembre pasado fue la fecha fatal para presentar la documentación correspondiente en la Auditoría Superior de la Federación y más de 60 municipios, con alrededor de 300 millones de inversión, no presentaron la documentación que correspondía y algunos que quisieron hacerlo no lo hacían de manera adecuada.

Advirtió que estas autoridades municipales enfrentaran sanciones penales.

Seguramente estos municipios tendrán que desahogar la documentación en la siguiente instancia y si no lo pueden hacer, eso llevaría al inicio del procedimiento administrativos de responsabilidades, en su momento el tema resarcitorio y hasta la promoción de acciones penales, aunque lo que menos se quiere es afectar a las autoridades y la población por un asunto tan sencillo como es generar la documentación soporte adecuada y presentarla a la instancia correspondiente.

Díaz Navarro exhortó a las autoridades que entregaron el cargo y las que llegaron que hagan llegar la documentación, porque si no después va a ser muy desgastante el proceso de solventación, que es largo y tedioso.

Manifestó que en general lo que debería de hacer la autoridad anterior y la entrante es presentar toda la presentación de todos los ramos federales que hayan ejercido, para que los tengan bajo su poder y custodia la autoridad que ha llegado, a fin de que en cualquier revisión, cualquier auditoría, lo pueda presentar; eso es muy sano para todos; Oaxaca debe de estar en los mejores lugares, donde a través de las auditorías se pueda presentar que las obras se hicieron.