Recula Congreso y evita reformar la Constitución local en torno al aborto

Juan Carlos MEDRANO

En lo que fue la última sesión del segundo período ordinario de sesiones del primer año de los actuales diputados, el Congreso de Oaxaca reculó y bajó de la orden del día el dictamen para reformar el párrafo sexto del artículo 12 de la Constitución Política del estado, para “validar el aborto” a partir de las doce semanas y con ello quede formalmente despenalizado esta práctica.

En una sesión extraordinaria para concluir con los trabajos que el miércoles pasado fueron suspendidos, solo se trataron un par de temas, entre ellos un dictamen donde se rechazan las Cuentas Públicas Municipales del Ejercicio Fiscal 2017 correspondientes a 74 Municipios, con base en el informe de resultados de la revisión y fiscalización formulada por el Titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de Oaxaca y elegir a los integrantes de la diputación permanente.

De acuerdo a fuentes del grupo parlamentario de Morena, consultadas sobre los motivos que tuvieron para retirar del orden del día la reforma a la Constitución local, confirmaron que por indicaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) se pidió a los legisladores dejar que el tema “se enfríe”.

En tanto, otros representantes populares de Morena revelaron que la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero pidió “aguantar” el tema debido a la confrontación social que hay en Oaxaca y que ha traspasado las fronteras por la despenalización del aborto.

Previo a la sesión en los corrillos del Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan, algunas voces expresaban que se llevaría al pleno la reforma a la Constitución pues a finales de la semana pasada, la mayoría de diputados fueron citados en la Segob para recibir “línea” y “sacar el tema”. En tanto, otras voces daban cuenta de que el tema sería sacado del orden del día pues no se deseaba una mayor confrontación.

Y es que, desde temprana hora, integrantes de grupos tanto pro aborto como de católicos y cristianos, se introdujeron al salón de plenos, lo que obligó al personal de seguridad a cerrar todos los accesos al Congreso de Oaxaca.

ELIGEN DPUTACIÓN 

PERMANENTE

Previo a la clausura, el pleno eligió a los diputados que integrarían la Diputación Permanente y que tendrá una duración de un mes y medio.

La Diputación Permanente estará presidida por la diputada de Morena, Magali López Domínguez, como primer secretario fue electa la diputada priista, Magda Isabel Rendón Tirado, y como segundo secretario a la legisladora de Morena, Karina Espino Carmona y tercer secretario a Elim Antonio Aquino del grupo parlamentario de Mujeres Independientes.