Rector Bautista enfrenta problemas y consolida a la UABJO: ex Rectores

Ex rectores, directores de Unidades Académicas y dirigentes sindicales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) coincidieron en que el Segundo informe de acciones universitarias del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, refleja la forma en que se enfrentan los problemas estructurales de la institución y el esfuerzo para consolidar a nuestra Alma Mater.

En entrevistas por separado la mañana del pasado 31 de mayo, al término de la presentación de resultados, los ex rectores Francisco Martínez Neri, Eduardo Martínez Helmes y Rafael Torres Valdez también estuvieron de acuerdo en que con el compromiso efectivo de los gobiernos federal y estatal la Máxima Casa de Estudios de la entidad oaxaqueña podría remontar la crisis financiera y consolidar la enseñanza de calidad que impulsa.

Desde el patio central de la Facultad de Bellas Artes, Martínez Neri dijo que el esfuerzo realizado por el rector Eduardo Bautista no está exento de vicisitudes y problemas en el ámbito financiero, pero trabaja para conservar la trayectoria de una institución que es icónica en Oaxaca.

A su vez, Martínez Helmes señaló que las cuentas que entregó el Dr. Bautista Martínez “son muy claras porque hay avances en materia educativa, de infraestructura y administración, al tiempo que sigue enfrentando los problemas estructurales de carácter económico”.

En tanto, Torres Valdez manifestó que a pesar de los problemas económicos el actual Rector de la UABJO se ha organizado, tiene mayor coordinación y sabe cómo mantener en alto el nombre de la institución educativa más grande e importante de Oaxaca.

Por su parte, el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Dr. Jhovany Omar Cabrera Ramos, reconoció la estrategia seguida por el rector Eduardo Bautista en este segundo año de trabajo porque presenta avances significativos en favor de la Universidad y de la sociedad en general.

“La ruta de trabajo es muy clara en su gestión y todos los universitarios estamos contentos y seguiremos trabajando y avanzando en favor de nuestra Alma Mater”, subrayó.

De su lado, la Mtra. Lilí Urbieta Morales, directora de la Facultad de Bellas Artes (FBA), felicitó al rector Bautista Martínez por el trabajo realizado, ya que “día tras día la Universidad toma rutas específicas que van dando resultados y en este segundo año se consolidaron diversos proyectos para seguir avanzando con paso firme; tenemos un buen líder que impulsa y posiciona a la UABJO”, puntualizó.

En su oportunidad, la directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO), Mtra. Ana Margarita Alvarado Juárez, dijo que además de ser un ejercicio de rendición de cuentas, se dieron a conocer actividades académicas, de investigación, tutorías y docencia”.

Para el director de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, Mtro. Luis Abel Solano Santiago, los ejes de trabajo planteados al inicio del rectorado 2016-2020 se han ido cumpliendo y crecen en cada uno de los rubros señalados como son la academia, cultura, deporte e infraestructura.

En opinión del secretario general del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), Reynel Vásquez Zárate, rendir un informe de actividades es una responsabilidad institucional y un derecho de todas y todos los universitarios para conocer todo lo que se realiza, así como un ejercicio de la vida democrática para transparentar las acciones.

Al Segundo informe de acciones universitarias del rector Bautista Martínez asistieron 7 ex rectores: la actual secretaria general, Mtra. Leticia Mendoza Toro; el Lic. Agustín Márquez Uribe, el Lic. Abraham Martínez Alavés, el Mtro.Hermenegildo Velásquez Ayala, el C.P. Francisco Martínez Neri, el Arq. Rafael Torres Valdés, y el Lic. Eduardo Martínez Helmes.