Reconstruye Congreso PED: Juan Mendoza

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) presentado por el gobierno de Oaxaca carece de metas específicas y acciones concretas que sustenten las acciones de la administración gubernamental, por lo que ha sido indispensable que el Congreso del Estado analice, cite a funcionarios y contribuya en la reconstrucción del PED 2016-2022.

Así lo señaló el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Mendoza Reyes, quien sostuvo que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, no existe un plazo fatal para que el Poder Legislativo apruebe el documento.

“El Plan Estatal de Desarrollo no es una carta de buenas intenciones, son las políticas económicas y sociales, sobre las cuales el gobierno de la entidad buscará mejorar las condiciones de vida de la población”, indicó.

El legislador refirió que si bien en la Ley Estatal de Planeación se establece un término de 60 días para que el Congreso emita observaciones al documento, en la Constitución no hay plazos; lo que permite construir un Plan responsable con la ciudadanía.

“El PED marca la pauta en las estrategias regionales, sectoriales y municipales, por ello su construcción apegada a objetivos establecidos y medibles, es no sólo importante, sino indispensable”, afirmó.

Derivado de un análisis efectuado por la bancada, indicó que se detectó que a lo largo del proyecto se señalan metas genéricas que no concretizan ningún compromiso específico, inclusive las acciones que se mencionan son únicamente un desglose de las actividades propias de los entes públicos, sin que se enumeren propuestas que impacten en el desarrollo del estado.

“El Plan presentado por el Ejecutivo carece de indicadores cuantitativos.  Hay ausencia de prioridades y plazos de cumplimiento; falta de transparencia en materia de financiamiento para programas estratégicos, entre otras irregularidades”, sostuvo.

Resaltó que en el PED se omite mencionar los problemas de gobernabilidad que privan en el estado: agrarios, inter e intracomunitarios, la conflictiva situación con organizaciones sociales y gremiales; la crisis económica de los comerciantes del Centro Histórico y menos aún se realiza un planteamiento de cómo resolver esta situación.

Ante ello, reiteró, el Congreso ha planteado estrategias para atender los vacíos que se detectaron en el PED, con la intención de que Oaxaca cuente con un eje de desarrollo acorde a sus necesidades.

Las omisiones son tan graves, señaló, que dentro del Plan no se menciona lo relativo a la Zona Económica del Istmo de Tehuantepec, que fue y ha sido parte del discurso del mandatario oaxaqueño.

“El documento tampoco establece una correlación con los convenios internacionales signados por México, tales como la ‘Agenda 2030’ para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que promueve el combate a la pobreza, desigualdad, injusticia y el cambio climático”, concluyó.

Enviar una respuesta