Reconsiderar acciones vs energías renovables piden López Acevedo y Vicruvi a Sener

Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar, diputadas de la Fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la 64 Legislatura local, propusieron ante la presidencia de la comisión permanente del Congreso un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, a fin de que realice un análisis y reconsidere las acciones emprendidas en el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo del año en curso, por las posibles violaciones jurídicas que pueda ocasionar a la Ley General de Cambio Climático y Ley de Transición Energética, así como el posible incumplimiento del Estado Mexicano respecto al Acuerdo de París. Asimismo, que analice y considere las consecuencias económicas del Acuerdo.

En ese sentido, explicaron que las energías renovables son recursos limpios y casi inagotables que proporciona la naturaleza. Por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y de la creación de empleo.

La energía Solar, hidráulica, eólica o las procedentes de la biomasa y de los biocombustibles, son algunas de las energías renovables que ayudan a preservar el medio ambiente.

Indicaron que una de las principales ventajas de las energías renovables es que, además de ser inagotables, presentan un nulo o bajo impacto negativo sobre el medio ambiente, por lo que se consideran energías limpias. En la actualidad las energías renovables son una realidad presente en nuestra sociedad y sus beneficios para el medio ambiente son más que evidentes.

Detallaron que el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”; enfatiza que solo se mantendrán las “centrales eléctricas intermitentes” que hayan alcanzado “el Contrato de Interconexión un día antes de la publicación de esta Política en el DOF”. Y que los proyectos que estaban en camino, tendrán que ser evaluadas por CENACE para saber si el sistema tendrá “capacidad de alojamiento regional”, “considerando la Confiabilidad del Sistema”.

Sostuvieron que como diputadas del Verde su prioridad es la de garantizar el derecho a la salud y al medio ambiente sano de cada uno de los habitantes de este país y de nuestro Estado. “Nos queda claro que el uso de energías fósiles vulnera estos derechos ya que aumentan las emisiones de gases contaminantes que perjudican la salud y causan daño a nuestros ecosistemas”.