Reconocen casos de dengue hemorrágico en Oaxaca capital

Francisco RAMÍREZ

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconocieron la presencia de casos de Dengue hemorrágico en la capital del Estado; por lo que de acuerdo a los números que maneja el sector, hasta la semana 38 se alcanzan los mil 900 casos probables, de los cuales 37 son confirmados y nueve se califican como graves.

Este número que en el estado han sido manejados por el sector salud, contrastan con los publicados en la página de la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la cual informa que hasta la semana 38 del 2018(27 septiembre) Oaxaca se ubica en el quinto lugar nacional atrás de Chiapas Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

De acuerdo al cuadro estadístico, en el cual se considera que al comparar el comportamiento de los casos, con lo ocurrido a la misma fecha de corte del 2017 se observa un decrementos del 26% en casos confirmados, 41% en casos estimados y 20% en casos probables; Oaxaca registra un total de 2, 221 casos probables, 52 confirmados y 502 estimados.

Asimismo Chiapas, Jalisco, Veracruz, Nuevo león y Oaxaca, apunta el informe semana,  concentran la mayor incidencia y representa el 85 por ciento de los casos estimados y suman el 81 por ciento de los casos confirmados.

En el caso de defunciones por probable Dengue, en el año se han notificado un total de 128, de los cuales sólo se tienen confirmados un total de 15, en estudio se notifican 21 y un total de 90 se han descartado; en este rubro Oaxaca aparece con una muerte confirmada, otra más en estudio y cuatro más han sido descartadas.

Por lo pronto, este martes los SSO confirmaron el primer caso de dengue hemorrágico en la capital del estado, este fue atendido por el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE y se detectó en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Al respecto, Jorge Concha Suárez, jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, indicó que se han tomado las medidas pertinentes para levantar el cerco epidemiológico correspondiente y se continúa la búsqueda de casos en coordinación con autoridades municipales.