Reconoce Semaedeso aportación del Fondo Oaxaca-AMDEE al desarrollo el Istmo

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) agradeció el compromiso y labor social de las empresas eólicas mostrado durante los sismos de 2017, así como el trabajo permanente en materia de desarrollo económico de la región del Istmo de Tehuantepec a través de la generación de energías limpias.

Durante la ceremonia de clausura del Fondo Oaxaca-Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), en donde se dieron a conocer los resultados e impactos favorables para la reconstrucción del Istmo, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías rememoró los momentos de dolor que se vivieron durante los sismos de hace dos años, pero también la solidaridad, el trabajo comunitario e impulso humanitario de todos los sectores de la sociedad para regresar a la vida una zona que se vio devastada.

“Las empresas eólicas jugaron un rol fundamental en la reconstrucción del Istmo. El apoyo material, pero más el apoyo moral de los empresarios eólicos para levantar a las familias afectadas nos dan la certeza de que se han instalado en el Istmo para impulsar el desarrollo de la región a través de la generación de energías limpias”, señaló.

Por su parte, la presidenta de Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez Ríos destacó que los sismos pusieron a prueba el valor de un pueblo trabajador y valeroso, pero las acciones del Fondo Oaxaca-AMDEE demostraron que la verdadera fuerza recae en la acción colectiva de quienes en tiempo difíciles se suman.

En tanto el presidente de la AMDEE, Leopoldo Rodríguez Olivé destacó durante la ceremonia de cierre que, en total, cerca de 60 mil personas se han visto beneficiadas por las acciones del Fondo Oaxaca – AMDEE. “Todos estos logros son fruto del trabajo de la gente, con el apoyo de las empresas y profesionales del sector. Gracias a todos los que fueron parte de esta iniciativa”, subrayó.

Se logró capacitar y equipar al Honorable Cuerpo de Bomberos de Juchitán, quienes recibieron un nuevo camión cisterna, 18 equipos de protección personal y un curso de capacitación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas impartido por La Cruz Roja Mexicana. Esto permitió que mejorara la atención a emergencias en 14 municipios en beneficio de los más de 350 mil habitantes de la región.

Asimismo, se entregaron tres aulas móviles al Colegio de Bachilleres en la localidad de El Espinal, lo cual permitió que mil 426 alumnos y maestros regresaran a clases y no perdieran su año escolar. El apoyo del Fondo también se vio reflejado en la reconstrucción de infraestructura escolar en la que se beneficiaron ocho escuelas de la zona, dos centros deportivos y un centro de educación ambiental.

En los ejes de apoyo psicoemocional y cultura se capacitaron a 45 profesionistas en el manejo de estrés postraumático y se realizaron los concursos culturales “Un mural, una historia” y el concurso fotográfico “Mi vida y el viento”.