Recibirán escuelas de Oaxaca dañadas por sismo 1.5 mdp

Juan Carlos MEDRANO

1.5 millones de pesos recibirá cada plantel educativo de Oaxaca, cuya estructura física resultó dañada en los sismos de septiembre de 2017 y/o febrero de 2018, y no ha sido reparada.

De acuerdo a los Lineamientos específicos de operación del Programa Nacional de Reconstrucción en el Sector Educativo para el Ejercicio Fiscal 2019, del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), señala que el Gobierno federal destinará hasta 1.5 millones de pesos por cada escuela afectada.

"Cuando los daños del plantel educativo lo ameriten, el Instituto podrá modificar los montos del subsidio asignado, resalta.

Aclara que las modificaciones que rebasen el monto del subsidio originalmente autorizado deberán ser justificadas exponiendo las razones técnicas y financieras.

Las afectaciones serán catalogadas como daño menor, daño severo o daño grave; estas últimas son aquellas que afectaron significativamente a la capacidad estructural del inmueble o elemento estructural dañado.

Los Lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación establecen que “el monto que se podrá autorizar para la realización de acciones por cada plantel educativo será por hasta $1,500,000.00 de conformidad con los daños de los mismos".

"Las modificaciones o rebase del monto señalado deberá ser sustentado mediante una justificación técnica que contendrá los motivos y criterios para la modificación. Si un plantel cuenta con dos o más centros de trabajo, el subsidio será autorizado por plantel educativo".

Para el ejercicio fiscal 2019, el Programa Nacional de Reconstrucción cuenta con 8 mil millones de pesos, de los cuales 800 millones son para atender las afectaciones en el sector educativo.

"A la fecha la reconstrucción material de la infraestructura física educativa aún no se ha concluido, existiendo inmuebles educativos sin ningún recurso contemplado para su atención", agrega el documento.

Podrán beneficiarse del subsidio planteles educativos de nivel básico, media superior y superior que no hayan sido atendidos en su reconstrucción total con otro programa o fuente de financiamiento.

También aquellos que hayan sido considerados en otro programa para la atención de los daños causados, pero haya resultado insuficiente para su reconstrucción o rehabilitación total.

Con los subsidios, se reconstruirá la infraestructura física educativa en Oaxaca junto con estados como Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México.

La Secretaría de Educación Pública, por conducto del Inifed, será la instancia ejecutora del Programa de Reconstrucción en el sector educativo, siendo responsable de la planeación, contratación, ejecución, supervisión, operación, control, verificación y seguimiento.