Rechaza SSO que Oaxaca sea “foco rojo” por casos de dengue

Juan Carlos MEDRANO

Por el momento el dengue clásico no representa un foco rojo en la entidad, y los 103 casos registrados a la fecha han sido controlados, aseguró el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla.

En entrevista, el funcionario informó que la región de Valles Centrales es la zona donde se registra el mayor número de casos con 57, seguida de la Costa con 20 y en tercer sitio se ubica la región del Istmo con 19 casos registrados a la fecha.

Abundó que en la Cuenca del Papaloapan se han reportado 5 casos y dos en la Sierra Norte, todos ellos controlados.

Precisó que el 61% de los 103 casos no es grave y el 39% se ha detectado son dengue con signo de alarma y dengue grave. Reportó que a nivel nacional el estado de Oaxaca se ocupa en el noveno lugar, por lo que se refuerzan las acciones preventivas como es la nebulización para evitar un incremento en las cifras.

Reportó que a la fecha se han empleado 30 mil 403 gramos de insecticida, se trataron 197 mil 690 casas de 244 mil 833 visitadas para el control larvario, así como 24 mil 791 hectáreas se nebulizaron y en 8 mil 835 viviendas se llevó a cabo el rociado intradomiciliario.

Recordó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez les aportó gasolina para que las brigadas de la dependencia acudieran a nebulizar en algunas agencias y colonias de la Verde Antequera.

El Ayuntamiento de la Verde Antequera aportará a los Servicios de Salud de Oaxaca 9 mil 260 litros de gasolina, insumo que permitirá realizar operativos de rociado espacial (nebulización) en 35 colonias y 13 espacios públicos, con una cobertura total de 771 hectáreas en la ciudad capital.

Casas Escamilla, puntualizó que con la formalización de este acuerdo se da un avance importante en la consolidación para ofrecer mejores condiciones y una mayor cobertura de servicios de salud a la población capitalina.

Pidió que la población mantenga sus patios limpios y apoye las acciones implementadas por la parte de vectores en las 6 jurisdicciones sanitarias Costa, Cuenca, Sierra, Valles Centrales, Istmo, Mixteca.

Rechazó que a la fecha se haya presentado algún caso de dengue hemorrágico, por el contrario, afirmó que este se tiene controlado.