Rechaza Mafud Mafud diálogo con Codedi; Se aplicará la Ley

Juan Carlos MEDRANO

El secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud rechazó que el Gobierno de Oaxaca vaya a aceptar el diálogo con el Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) quien presuntamente asesinó a un agente de investigación y secuestró a otros dos.

En entrevista, el responsable de la política interior en el estado, afirmó que más que diálogo lo que se buscará es la aplicación de la ley contra aquellos que hayan victimado al elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI).

“No habrá diálogo con Codedi, no tenemos nada que dialogar, por el contrario, buscamos que se aplique la Ley”, dijo tajante.

El titular de la Segego negó que haya negligencia de parte de la dependencia, pues muchos de los delitos que están cometiendo las organizaciones sociales y políticas son de orden federal como es la toma de la caseta de Capufe, los bloqueos carreteros y es ese nivel de gobierno quien debe proceder en contra de los manifestantes.

En este sentido, reprochó que autoridades federales hayan dejado en libertad al dirigente de la agrupación, Abraham Martínez quien en marzo pasado fue detenido por elementos de la policía estatal cuando viajaba a bordo de una camioneta particular donde se le encontraron en su poder algunas armas de fuego de uso exclusivo del ejército además de varias municiones, entre ellas le fueron aseguradas cuatro armas calibre 9 mm y 45, además de varios cartuchos útiles de R-15 o “cuerno de chivo”.

El detenido fue consignado a las oficinas de la Fiscalía General de la República (PGR) en La Crucecita, Huatulco, donde autoridades federales lo dejaron en libertad pese a ser un delito del fuero federal.

Mafud Mafud pidió a las autoridades federales, responder o dar a conocer los motivos que tuvieron para ponerlo en libertad. “Deben sancionar a quien lo liberó si se dio con irregularidades, si cometió un delito se debieron proceder contra él”, señaló.

Insistió que el gobierno de Oaxaca ha exigido a las autoridades federales se proceda contra los manifestantes “porque el Gobierno de Oaxaca no es el órgano”.

Hemos pedido se proceda, pero cuando hemos dicho que se proceda contra un bloqueo, algunos se quejan de que se promueve la represión, concluyó.