Reanuda caravana su paso en Oaxaca

Montserrat CASTELLANOS

Integrantes de la Caravana Migrante, reiniciaron esta mañana su marcha luego de que la lluvia los echara del lugar donde habían pernoctado.

Debido a la lluvia, los migrantes centroamericanos de la caravana deshicieron el campamento que habían armado al aire libre en un campo de futbol, luego de que las autoridades del Municipio de Matías Romero les negaron alojarse en un espacio techado.

Esta mañana, la Alcaldía los retiró del centro de la localidad, de unas canchas techadas, argumentando que ahí habría una celebración de Día de Muertos, la cual, hasta las 20:00 horas, los habitantes desconocían.

La caravana volvió a caminar en busca de algún techo; algunos participantes propusieron comenzar la ruta planeada para este viernes a las 05:00 horas hacia la comunidad de Donají, a más de 49 kilómetros de la cabecera de Matías Romero.

Desde la madrugada, la carretera Coatzacoalcos -Salina Cruz se llenó de migrantes que buscan subirse a uno de los pocos tráilers que sin caja pasan repletos de personas, sobretodo hombres, incluso parados en los estribos; camionetas, camiones y taxis apretados de migrantes.

Hasta hora son más los que caminan a la orilla de la carretera en espera de que algún conductor los ayude a acercarse a la comunidad de Donají, más de 40 kilómetros adelante, donde esperan pasar la noche.

El trayecto a pie hacia Donají de quienes buscan un empleo que los ayudé a salir de la pobreza está calculado en una hora en auto pero a más de 9 si se hace a pie. Los autobuses cobran 50 pesos, que la mayoría no tiene.

De Donají, ubicado al norte de Oaxaca, buscarán avanzar mañana en la madrugada a otro poblado quizás en Veracruz, por donde esperan llegar a la Ciudad de México.