Realizarán estudiantes de la UTVCO Estadía Profesional en el extranjero

El Centro Cultural Santo Domingo fue sede de la ceremonia de despedida de 32 estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), que realizarán su Estadía Profesional en el extranjero, como parte del Programa de Movilidad Internacional que impulsa esta casa de estudios, con la finalidad de promover la preparación académica en otro país.

Ante padres y madres de familia, directivos y estudiantes, Nydia Delhi Mata Sánchez, rectora de la institución de educación superior, manifestó que realizar una preparación académica en otro país, le permite a las y los estudiantes desarrollar múltiples habilidades, generar una visión global, así como creativas e innovadoras respuestas a las problemáticas que enfrenta actualmente la sociedad.

“Hablar de movilidad, no es solo para jóvenes que cuentan con el capital económico, social o cultural que les permita sortear los obstáculos que se generan al estudiar en el extranjero, es un desafío que cada vez más estudiantes buscan vivir por los beneficios que representa, como el crecimiento personal y profesional que puede generar”.

Aseguró que a pesar de que los índices en los últimos años en cuanto a movilidad académica, principalmente en nivel superior han aumentado, aún falta mucho por hacer; no obstante, “es alentador ver como incrementa el número y diversidad de las instituciones que reportan participación en actividades de internacionalización”.

Durante la ceremonia la rectora acompañada de Marcial Efrén Ocampo Ojeda, director de Educación Superior de la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología y directores de carrera, entregaron a estudiantes las cartas de aceptación que les permitirá realizar su proceso de Estadía Profesional en países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Cuba y España.

A nombre de sus compañeras y compañeros, Amparo Rubí Méndez Cruz, estudiante de Tecnologías de la Información, destacó que el valor de la movilidad radica en los múltiples beneficios que conlleva, no solamente a nivel personal permitiendo una especialización, sino también en un ámbito familiar e institucional, ya que esta experiencia les permitirá tener una visión global para afrontar la realidad desde otras perspectivas.

“Con este intercambio lingüístico y cultural, dejaremos testimonio de nuestros conocimientos impartidos por nuestros docentes y seremos fervientes embajadoras y embajadores de nuestra cultura en los países en donde tendremos la oportunidad de realizar nuestra estadía”.

La UTVCO a través de la Coordinación de Movilidad Internacional e Idiomas, ha impulsado intercambios académicos, estadías internacionales, estancias de investigación, proyectos de cooperación binacional y visitas empresariales.

Serán 32 estudiantes de los diferentes programas educativos que ofrece la universidad, que realicen su Estadía Profesional por un periodo de cuatro a seis meses. Durante este tiempo se ponen en práctica conocimientos adquiridos en el aula, así como el desarrollo de nuevas habilidades que complementan su formación profesional.

A partir de estas oportunidades, la UTVCO continúa impulsando una educación de calidad con compromiso social, permitiendo a estudiantes adquirir y consolidar las competencias profesionales que los escenarios globales demandan.