Provocó caravana migrante crecimiento de comunidad guatemalteca en Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

La comunidad de guatemaltecos en Oaxaca creció en el último año un 20% como consecuencia de la “caravana migrante”, informó el cónsul General de la República de Guatemala en la entidad, Héctor Palacios Lima.

En entrevista, admitió que si bien hoy son más de 900 guatemaltecos quienes radican en Oaxaca, la cifra no es “grande”, pues indicó que la mayoría de sus connacionales opta por radicar en entidades del norte de México.

Informó que a raíz de la “caravana migrante”, la cifra de guatemaltecos aumento en un 20%.

Reconoció que, desde la llegada de la Guardia Nacional al estado de Chiapas, el flujo migratorio bajó considerablemente.

“En estas fechas ya hay poco movimiento en el Consulado, vemos que hay poco movimiento de migrantes, creo que se ha detenido debido a las condiciones de seguridad que privan en el territorio mexicano, lo cual lo ha frenado con la presencia de la Guardia Nacional y ya no es fácil atravesar”.

Consideró que hoy aquellos grupos que logran cruzar, toman otras vías que no sean las tradicionales, de ahí que el Instituto Nacional de Migración ya no reporta las cantidades que se daban antes de detenciones.

“Hay una baja considerable, antes había en promedio unos 100 guatemaltecos deportados al mes, ahora se deportan 20 si mucho”, reveló.

Insistió que algunos se han quedado por lo cual no es un número grande, la mayoría quiere irse al Norte para en un momento dar el salto en la frontera.

Aseguró que en entidades del norte de la República mexicana si ha crecido un más.

Comentó que aquellos que decidido establecerse en México, son un tipo de población que se ha ido a Quintana Roo pues es gente que le gusta trabajar en áreas turísticas.

Localmente, dijo, no tenemos más de 300 personas todas las semanas tenemos casos a quienes apoyamos para que logren legalizar su situación.

Comentó que unos tienen parientes, un hijo o casados con oaxaqueñas o oaxaqueños y es más fácil apoyarlos.