Provocará regreso a clases aumento en ventas: comerciantes

Juan Carlos MEDRANO

Comerciantes en pequeño de la ciudad de Oaxaca de Juárez, confiaron que el regreso a clases provoque un aumento de 5.5 por ciento en las ventas; pese a que padres de familia tienen que recurrir al crédito para surtir la lista de útiles escolares.

Los expendedores de útiles adheridos a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), estimaron que con este regreso a clases habrá una derrama económica de 100 millones de pesos, con un consumo promedio de 3 mil 768 pesos en útiles escolares por alumno de preescolar a universidad.

Detalló que la lista de útiles escolares básica costará 380 pesos en promedio, la mochila 450 pesos aproximadamente, el calzado escolar variará entre 500 y 900 pesos, mientras que el uniforme que incluye la falda o el pantalón, una blusa blanca y el suéter estará en 336.9 pesos. Las cuotas escolares estarían entre mil 200 y 2 mil 300 pesos.

“Un total de 869 comercios socios de la Canacope esperan que sus ventas aumenten por el inicio del nuevo ciclo escolar. Los giros involucrados son papelerías, zapaterías, librerías, ópticas, uniformes, mochilas, peluquerías, escuelas, estudios fotográficos y laboratorios”, destacó

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de Oaxaca (Canacope), consideró que habrá un aumento del 5.5 por ciento con respecto al año pasado, influenciado por diversos factores, como la inflación acumulada, variaciones en el dólar que impactan directamente en la importación de artículos escolares, ropa y electrónicos.

Dijo que la forma para financiar el Regreso a Clases será las tarjetas de crédito, en vender algo para ayudarse, los vales y el ahorro, seguido de la solidaridad de familiares, reciclar útiles para disminuir costos, el solicitar préstamos y empeñar algo.

De acuerdo con el estudio de opinión que hizo la Canacope, los padres de familia expresan incrementos de colegiatura del 5 por ciento en promedio.

No obstante, destacó que el comercio ambulante implica para los pequeños empresarios establecidos competencia desleal, ya que genera pérdidas que oscilan entre el 25 y el 35 por ciento, sobre todo en rubros como papelería y mochilas.

De igual modo, señaló los días en los que se espera una mayor afluencia de personas y cuando los pequeños comercios tengan las mejores ventas son del 12 al 18 de agosto, una semana antes de que inicien las clases.

Por otro lado, Navarro destacó que al menos la mitad de los comercios adheridos a la Cámara ofrecerán algunos descuentos en artículos, que van del 10 al 20 por ciento.

TagsOaxaca