Protestan vecinos de Jalpan en Cd. Admva; exigen nueva asamblea por SNI

Aitana RAMÍREZ

Uno de los municipios de los Valles Centrales que no supera el conflicto post electoral de diciembre pasado es San Raymundo Jalpan, donde un sector de la población continúa demandando una nueva asamblea comunitaria, pues no quedaron satisfechos con los resultados adversos en la celebrada en el mes de noviembre.

Este viernes un grupo aproximado de 50 habitantes de ese poblado ubicado a unos 30 minutos al sur de la ciudad de Oaxaca, llegaron al complejo gubernamental Ciudad Administrativa ubicado sobre la carretera Oaxaca-Istmo en el kilómetro 11.5 en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, para exigir a las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la destitución o anulación del nombramiento del Olegario Luis Benítez como Presidente Municipal.

Los manifestantes demandan la realización de una nueva asamblea donde sean considerados todos los habitantes de San Raymundo Jalpan, para que ejerzan su derecho a votar y ser votados.

Encabezados por Mariano Martínez Mendoza, quien también fuera aspirante a Primer Concejal, acusaron que fueron violentados los derechos de los ciudadanos, debido a que no se respetó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) quien solicitó una segunda asamblea en la comunidad.

Recordó que en la primera asamblea resultó ganador Olegario Luis Benítez, sin embargo, el IEEPCO no validó la asamblea por lo que se determinó realizar una segunda asamblea donde el otuvo el triunfo.

“Sin embargo el IEEPCO tampoco quiso validar esta elección y ahora da como ganador a Olegario", reprochó.

Molesto por lo que consideró una injusticia, el aspirante a Edil de San Raymundo Jalpan demandó a la Secretaría General de Gobierno desconozca a Olegario hasta que culmine el proceso de impugnación.

Indicó que la población está molesta por este cambio del IEEPCO, por lo que solicitó no acreditar a Olegario Luis.

Advirtió que en caso de no respetarse su exigencia, podrían desatarse la violencia en este municipio que es sede del Poder Legislativo.

El pasado 06 de noviembre, se vivieron momentos de tensión en el municipio de San Raymundo Jalpan, cuando un grupo de vecinos de ese poblado conurbado a la capital del estado, irrumpieron en una asamblea convocada por el entonces presidente municipal, René González y donde presuntamente elegiría a la nueva autoridad municipal.

Sin embargo, llegó un grupo de ciudadanos a interrumpir esa asamblea, por lo que estuvo a punto de un zafarrancho.

Cabe recordar que el 09 de octubre, San Raymundo Jalpan realizó su asamblea comunitaria convocada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Consejo Municipal Electoral donde resultó ganador Olegario Luis Benítez.

Esa asamblea se llevó de acuerdo a las reglas establecidas por el IEEPCO y el Consejo Municipal Electoral para efectuar los comicios bajo el Sistema Normativo Interno (SNI).

La forma en que los ciudadanos eligieron a su autoridad, fue por terna, y de esta manera fue que Olegario Luis resultó electo con 359 votos, contra 245 sufragios de su más cercano contrincante de nombre Javier Mendoza que presuntamente era el candidato del presidente municipal actual, René González.

De Igual forma, el pueblo de San Raymundo Jalpan eligió a los demás concejales que integran el Cabildo municipal.

El anterior presidente municipal de San Raymundo Jalpan, René González es acusado de desvío de recursos por 33 millones de pesos y presuntamente adquirió una gasolinera en la zona.

Enviar una respuesta