Protestan habitantes de Tezoatlán en el Congreso

Juan Carlos MEDRANO

Habitantes del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, bloquean los accesos al Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan para presionar a los diputados y reconozcan a Moisés Castro Montesinos como su Presidente Municipal.

Los inconformes acusan que la Secretaría General de Gobierno (Segego) se niega a acreditar a Castro Montesinos como su autoridad municipal quien fue electo en una asamblea comunitaria.

Indicaron que agotarán todas las instancias y acciones para que sea Castro Montesinos quien dirija la administración municipal 2019-2021, ya que es la voluntad de la población.

Cabe precisar que en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna fue designada Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, como encargada de despacho del Ayuntamiento.

La primera concejal Madai Matías Sánchez y suplente Araceli Rojas Vázquez, de la coalición por Oaxaca al Frente, que resultó ganadora, renunciaron días antes de la elección del 1 de julio de 2018, aseguró Andrade Cisneros. 

Mostró una constancia de Mayoría y Validez de dicha coalición que ganó la contiendan electoral, expedida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en la cual aparece en blanco el espacio del primer concejal, por lo tanto, queda acéfala el cargo del primer concejal, es decir, el de presidente municipal. Aldegunda de la Luz Andrade presentó una identificación que la acredita como encargada de despacio de la presidencia municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, expedida por la Secretaria General de Gobierno (Segego), en las que aparecen las rubricas de dos funcionarios de la misma instancia. 

Aseguró que la decisión para ocupar dicho cargo la tomaron cuatro de los seis concejales, en una sesión de cabildo realizada a principios del mes de febrero, a la que también convocaron a Alexa Cisneros Cruz y Moisés Castro Montesinos, pero estos no acudieron.

Recalcó que el 14 del mismo mes le fue entregada su acreditación y que también recibieron la suya sus compañeros.

La encargada de despacio del municipio de Tezoatlán, afirmó que de acuerdo el artículo 83, fracción segunda, inciso A, de la Ley Organiza Municipal: el presidente municipal será suplido en forma interrogable por el concejal designado por el Ayuntamiento, como encargado del despacho.

Subrayó que el 1 de enero Moisés Castro Montesinos simuló una toma de protesta como presidente municipal, cuyo cargo no existe.

“Hasta la fecha el ciudadano Castro Montesinos se sigue ostentando como presidente municipal, cosa que no es así, estamos en un caso de usurpación de funciones”, señaló.