Protestan Comuneros de Santo Domingo Ixcatlán ante temor de una nueva injusticia

El día de hoy veinticinco de junio de dos mil diecinueve, un grupo representativo de comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca, acuden al Tribunal Unitario Agrario de Huajuapam de León Oaxaca y se pronuncian en contra de la intromisión de algunos servidores públicos, quienes valiéndose de sus cargos, pretendan consumar la venta de nuestros terrenos comunales. De igual manera en un hecho de complicidad, tratan de reconocer el nombramiento ilegítimo como presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Alma Morales Arias. En este acto ilegal se encuentra (participa) el ex delegado de la Procuraduría Agraria en Oaxaca Francisco Javier Cañada Melesio, asesor de la autonombrada presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, quienes en días recientes, acompañados de autoridades agrarias de Chalcatongo de Hidalgo, se les vio en el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapam de León, para exigir el reconocimiento de Alma Morales Arias.

Ha quedado demostrado que el interés de la familia Morales Arias al ocupar el cargo de Comisariado de Bienes Comunales, es vender nuestros terrenos comunales, así lo han manifestado en sus hechos: primero, estando preso Freddy Eucario Morales Arias se autonombra presidente del Comisariado de Bienes Comunales, al no proceder ese autonombramiento, su suegro Celso Medina Castañeda, también se autonombra presidente del Comisariado. Por segunda ocasión este amañado autonombramiento no procede y el primero de octubre de 2017, su hermana Alma Morales Arias, en complicidad con los distintos niveles de autoridades agrarias de gobierno, se autonombra presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, lo cual disfraza como solución al asunto agrario Ixcatlán-Chalcatongo.

Ante el temor de que se cometa una injusticia en contra de la comunidad indígena de Santo Domingo Ixcatlán, el grupo de comuneros mandatados por la asamblea permanente de comuneros, quienes se encuentran en alerta máxima externaron su preocupación al Magistrado del Tribunal Unitario Agrario y le solicitaron que la resolución que se dicte se ajuste a derecho sin que factores políticos influyan en su determinación.    

La comunidad  de Santo Domingo Ixcatlán exige que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial  y Urbano (SEDATU) cree un mecanismo para evitar que grupos con intereses mezquinos lucren con los programas mediante el cual tratan de resolver añejos conflictos agrarios, como en el caso de la comunidad  de Santo Domingo Ixcatlán en la que la ciudadana Alma Morales Arias usurpando el cargo se autonombra Comisariada de Bienes Comunales para allegarse del recurso millonario que la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano ofrece.

Por esta situación comuneros de Santo Domingo Ixcatlán solicitamos lo siguiente:

·         Qué la impugnación al nombramiento de Alma Morales Arias hecha por los legítimos comuneros de Santo Domingo Ixcatlán se resuelva apegada a derecho sin la intervención de actores políticos.

·         Se aplique correctamente la Ley, toda vez que hemos evidenciado que Alma Morales Arias, violentó la Ley Agraria y nuestros sistemas Normativos al autonombrarse como presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de nuestra comunidad.

·         Solicitamos que se establezca un precedente en el que se privilegie el derecho de los pueblos originarios a decidir sobre su territorio y sus recursos naturales, así como a la libre elección de sus representantes agrarios.

Respetuosamente

C. Maximiliano García García

Presidente Municipal Constitucional

C. José Domingo Castañeda García

Representante de Agentes Municipales

C. Zenaido García  Bernabé

Presidente Consejo de Principales

C. Maximino Santiago Jiménez

Representante de Comuneros