Proponen impulsar acciones de prevención contra el Cáncer de Próstata y Testicular

La diputada por el Distrito XXI, Adriana Atristain Orozco presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 63 de la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de establecer y promover acciones para la prevención, así como la atención oportuna del cáncer de próstata y testicular.

“A nivel mundial, la Neoplasia ocupa el cuarto lugar de padecimientos, la mortalidad por Cáncer en México es en una tasa del 18.6 por ciento, encontrándose por arriba de los casos de pulmón y colon”, enfatizó.

Ante el pleno cameral, subrayó que en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se promueve la salud y bienestar con igualdad de género, para garantizar una vida sana y de bienestar para todas y todos en las diferentes edades y circunstancias.

“El Cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cancerosas naciendo en la próstata o en los testículos”, explicó Atristain Orozco.

En ese sentido, destacó que es importante trabajar en campañas de prevención del cáncer de próstata y testicular, como se han hecho a nivel nacional con el cáncer de mama, que ha permitido que se diagnostique oportunamente a las mujeres y reduciendo con ello su mortalidad.

Finalmente Adriana Atristain, añadió que la Iniciativa presentada busca que en la legislación estatal en materia de salud, se pueda establecer y promover acciones para la prevención, así como la atención del cáncer de próstata y testicular.

Enviar una respuesta