Proponen desde el Congreso reforzar Iniciativas Ciudadanas

Con la finalidad de hacer valer la voluntad del pueblo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Laura Estrada Mauro presentó una propuesta para hacer válidas las iniciativas ciudadanas que sean presentadas en ante el Congreso de Oaxaca.

El documento estipula que la iniciativa popular es una de las figuras más importantes de participación ciudadana, que, a diferencia del plebiscito y el referéndum, su implementación es más homogénea entre las leyes que la regulan, puesto que sólo se regula hasta la presentación de la iniciativa.

La “iniciativa ciudadana” busca garantizar la máxima inclusión de la voluntad ciudadana y su participación en la toma de decisiones para mejorar las condiciones de vida en sus pueblos y la entidad.

La propuesta consiste en reformar los artículos 25, 50 y 141 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en materia Electoral y de Participación Ciudadana, para que la “Iniciativa Ciudadana” sea reconocida como un derecho irrevocable de la ciudadanía oaxaqueña.

También se presentó la iniciativa de reforma al Artículo 42 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca y la adición del Capítulo Octavo para garantizar la participación, el seguimiento en el estudio, debate y dictaminación de la “Iniciativa Ciudadana” propuesta.

La legisladora aseguró que el hecho de ampliar el alcance de la iniciativa ciudadana no implica invasión alguna a la que hasta este momento es una facultad exclusiva de los Poderes del Estado, únicamente constituye un avance en términos del principio de progresividad de los derechos humanos para la ciudadanía oaxaqueña y cuya deliberación y decisión final recae nuevamente, en el caso concreto, al Poder Legislativo.