Proponen adición a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca

Con la finalidad de que las comunidades o centros de población que se anexen a un nuevo municipio, tengan la posibilidad legal de que se les asignen  los recursos correspondientes; la diputada local por el Distrito XXI, Adriana Atristain Orozco presentó la Iniciativa con proyecto de Decreto por la que se adiciona un tercer párrafo al artículo 23 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca.

En ese sentido, explicó que Oaxaca al ser el Estado de la República con  mayor número de municipios,  y que estos a su vez cuentan con agencias municipales, y de policía, núcleos rurales, congregaciones, rancherías y otras denominaciones y categorías administrativas, es necesario que cuenten con certeza administrativa y legal para la asignación de sus recursos.

“Si en algún momento una comunidad que pertenece territorial y administrativamente a algún municipio y que su población no está de acuerdo con pertenecer a esa municipalidad, por diversas situaciones, se quiere anexar a otro, previo cumplimiento de los requisitos que la ley señala, deberá contar con la posibilidad legal de que se les asignen  los recursos correspondientes”, explicó.

Atristain Orozco, destacó que la adición contempla que al darse el cambio de municipio de alguna comunidad  o centro de población, se solicitará

la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para efecto de que se realicen trabajos técnicos necesarios y se delimite de manera correcta el polígono del centro de población que se segrega y anexa a un nuevo municipio.

Asimismo se solicitará la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la asignación de nueva clave o en su caso lo que procediere, derivado de la naturaleza del acto celebrado por el Congreso del Estado.

Detalló que dicho procedimiento es con la finalidad de que reciban los recursos económicos, a través de la nueva clave asignada por la instancia correspondiente, en este caso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Finalmente la Legisladora local, señaló que de esta manera se busca que no se generen nuevos conflictos, ya que muchas veces el anexarse a otro municipio es con el objetivo de resolver diversos problemas en las comunidades.