Propone PT en Congreso de Oaxaca regular a consultoras o despachos municipales

Juan Carlos MEDRANO

El partido del Trabajo en el Congreso de Oaxaca busca poner una cuña a los diputados, funcionarios públicos y a las consultoras que asesoran a las autoridades municipales.

El diputado local petista, César Morales Niño consideró necesario regular las empresas consultoras o despachos que ofrecen a los ayuntamientos servicios legales y fiscales.

El también presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura local, acusó que muchas de estas consultoras ofrecen paquetes amplios que redundan en realización de obras, retenciones y exenciones de IVA, “que al final redundan en operatividad política en detrimento de la autonomía municipal”.

Destacó que ahora se pretende crear un Padrón General de Despachos o Profesionales Independientes, a fin de que tengan la obligación de darse de alta ante el Órgano Superior de Fiscalización del estado de Oaxaca.

Resalta que con la inscripción deberán ser reguladas, controladas y auditarás, pues de detectarse un conflicto de interés o una injerencia ajena al objeto contratado deba darse vista a las autoridades competentes.

“En suma, el ordenamiento que se haga a todas las consultoras, despachos o contratistas de bienes y servicios que ofrezcan servicios a los ayuntamientos permitirá el control de sus acciones, limitar su actuar exclusivamente el objeto o materia contratada y evitar la colusión de factores externos que mermen la autonomía o hacienda municipal”.