Propone Procurador Ambiental de CDMX a Murat impulsar justicia ambiental en Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

Temas como el de la presa Rompepicos o la invasión al área natural protegida de San Felipe del Agua no ocurrirían en Oaxaca, si la entidad contara con una Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, consideró Miguel Ángel Cancino Aguilar procurador ambiental de la Ciudad de México.

Entrevistado en esta capital donde acudió en su calidad de Coordinador de la Red Nacional de Procuración de Justicia Ambiental (que incluye a 18 procuradores ambientales u homólogos del mismo número de entidades federativas en el país), urgió al gobernador Alejandro Murat crear esta figura dentro de su administración.

Propuso que la gestión de dicha Fiscalía dará fuerza y peso a los habitantes del estado de Oaxaca para exigir justicia ante los daños ambientales.

Para ello, desde la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) se debe impulsa una política que ayude a los ciudadanos a organizarse frente a un daño colectivo, para llevar el caso ante un juez.

Destacó que la PAOT, debe comprometerse a garantizar la transparencia en el cumplimiento de la legislación ambiental y de desarrollo urbano y a dar rápida solución a las demandas ciudadanas.

En entrevista con Diálogos Oaxaca, Cancino explicó que uno de los retos para LA PAOT es institucionalizar el ejercicio de las acciones colectivas, con base en la Ley, para darle peso a las demandas que los ciudadanos presenten en grupo con el fin de defender sus derechos ambientales, que son colectivos.

“Las acciones colectivas tienen que ver con la defensa de un derecho que tenemos de manera colectiva; que si los habitantes de alguna zona o región consideran que se está afectando su derecho al medio ambiente porque hay una afectación a sus áreas verdes, puedan ir ante un juez para que ese juez tome una decisión”, explicó.

Es decir, el derecho al medio ambiente, que es un derecho colectivo, pero difuso, no se reconoce como tal.

Cancino detalló que institucionalizar ese derecho es construir el camino para que los ciudadanos sepan cómo defenderse de manera colectiva. “Es tener perfectamente claro el camino, el andamiaje jurídico, para defender ante los tribunales los derechos ambientales de los habitantes de Oaxaca”, aunque se opongan los poderes fácticos que consideran que defender al ambiente afecta las actividades económicas, aclaró.

Meditó que un punto fundamental es que la PAOT siempre acelere las respuestas a denuncias ciudadanas y use alternativas para la solución de conflictos, principalmente la conciliación.

NECESARIO

FRENAR CONSTRUCCIONES

Consideró que las construcciones irregulares ubicadas en suelo de conservación al pie y en las faldas de los cerros como es el caso de la ciudad de Oaxaca de Juárez, ponen en peligro el equilibrio ecológico.

Indicó que los asentamientos en esas zonas ubicadas en pleno bosque, propician la llegada de pobladores irregulares.

De acuerdo con el Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX, los gobiernos no toman las medidas pertinentes para revertir esa situación.

Por el contrario, dijo, las autoridades municipales permiten la instalación de servicios básicos en esas zonas, lo que incrementa el crecimiento de los actuales asentamientos.

Se pronunció porque las autoridades primero municipales y posteriormente estatales, cumplan con la Ley Ambiental con mucha más fuerza, ya que el no actuar genera círculos de impunidad.

El funcionario planteó que en Oaxaca se cuente con una Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial que permita un crecimiento económico verde, fortalecimiento de mecanismos financieros y esquemas de protección del entorno, armonización entre agendas y calidad del aire, como parte de las políticas públicas de sustentabilidad.

Explicó que desde ese foro se puede coordinar la búsqueda de recursos para el impulso de programas y acciones de conservación del capital natural y hacerle frente al cambio climático, además de la consolidación de la agenda en la materia.

Destacó una posible alianza entre la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México con su similar de Oaxaca en cuanto esta entrara en operación y de manera coordinada sumarse a la mejora de las condiciones ambientales de las regiones del país y atender la problemática y los retos de este rubro.

Enviar una respuesta