Propone MC elevar a rango constitucional 16 mecanismos de participación ciudadana

El partido Movimiento Ciudadano de Oaxaca anunció que presentó al Congreso de Oaxaca una iniciativa que modifica Constitución para elevar a rango constitucional 16 mecanismos de participación ciudadana en el estado.

En conferencia, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Coronado Sanginés argumentó que “las propuestas de modificación constitucional son para empoderar a los ciudadanos, para cambiar el paradigma de gobernar a los ciudadanos a uno nuevo de gobernar con los ciudadanos, para ello proponemos la creación de un Sistema de Participación Ciudadana para la Gobernanza del estado de Oaxaca”.

Explicó que el concepto de gobernanza es un concepto que revela una nueva forma de gobernar, en la que se involucra a la sociedad en la toma de decisiones, justo como se hace ya en los países con las democracias más avanzadas; expresó que para Movimiento Ciudadano la participación ciudadana es una causa que ya ponen en práctica como por ejemplo en el estado de Jalisco en donde son gobierno.

Expuso que “cada uno de los mecanismos tiene su propia logística y razón de ser, la reglas para utilizarlas deben ser claras y accesibles –comentó Coronado Sanginés-, hoy en día existen en nuestra Constitución Local solo 6 mecanismos de participación ciudadana con reglas prácticamente imposibles de cumplir, pareciera que fueron confeccionadas para que el ciudadano nunca pudiera utilizarlas. Nosotros proponemos algo completamente diferente, accesible y que promueva una cultura colaborativa en la ciudadanía”.

Coronado Sanginés añadió que, si la presente legislatura tiene voluntad política de empoderar a los ciudadanos, ésta iniciativa es una buena manera de demostrarlo, sin simulaciones como lo que existe hoy en la ley. “Más participación social es sinónimo de mayor democracia”.

Por su lado el Delegado Nacional Marcos Hernández Bravo informó que en el caso del Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, que comulga con los principios y las causas de Movimiento Ciudadano, se llevó a cabo por primera vez en la historia de ese municipio un ejercicio de Presupuesto Participativo en el que los ciudadanos tuvieron la posibilidad de decidir en que se utiliza un porcentaje del presupuesto municipal.