Propone Marichuy Mendoza que IEEPO y DDHPO generen acciones que prevengan violencia en escuelas

Juan Carlos MEDRANO

La diputada local panista, María de Jesús Mendoza Sánchez consideró necesario que el IEEPO genere acciones y medidas que prevengan todo tipo de violencia o abuso dentro de las escuelas del nivel básico, además de que la DDHPO recomiende acciones necesarias que garantice el programa “Mochila Segura”.

Luego de la tragedia que se presentó en el Colegio “Cervantes” de la ciudad de Torreón en el estado de Coahuila, la representante popular meditó que el estado de Oaxaca no puede estar exento de una situación de esta naturaleza, la cual podría presentarse en cualquier momento.

Recordó que desde hace varios años se han venido agudizando actos de violencia en las escuelas de todos los niveles, “y lo peor es mantenernos sumisos ante este tipo de noticias”.

Ejemplificó que las carencias afectivas desde el hogar y el bullying también pueden detonar la violencia en los menores.

Por eso, dijo, es importante que las escuelas realicen estudios de salud mental a los alumnos y las alumnas para identificar a los menores en riesgo de cometer violencia o están siendo víctimas de cualquier tipo de abuso.

Es importante destacar que la falta de acompañamiento y contención emocional para los menores pueden aumentar conductas violentas como la ocurrida en el colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, señaló.

Aunque admitió que los tiroteos en escuelas son inusuales en nuestro país, sin embargo, el incidente del pasado viernes 10 de enero, fue similar al ocurrido en enero de 2017 en Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante abrió fuego en un salón de clases, matando a una maestra e hiriendo a dos de sus compañeros.

Ante este escenario, Mendoza Sánchez consideró la urgencia de replantear la estrategia educativa y empezar por los padres para reenfocar el esfuerzo en la formación de los hijos en valores, además de trabajar en una cultura de aprecio y respeto por la vida.

De ahí la importancia de exhortar al titular del IEEPO para que genere una serie de acciones y medidas que tengan por objeto prevenir cualquier tipo de violencia o abuso dentro de las escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

En el caso de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la representante popular, exhortó para que el organismo en el ámbito de sus facultades y atribuciones realice las recomendaciones y acciones necesarias a fin de que se garantice la ejecución del programa “Mochila Segura” con apego al respeto de los derechos humanos y en especial al principio de interés superior de la niñez.