Propone líder del PRI Oaxaca, Jorge González condiciones para establecer parquímetros

Juan Carlos MEDRANO

El presidente del CDE del PRI en Oaxaca, Jorge González Ilescas alertó sobre una posible entrega de la concesión a un particular para que sea quien maneje el proyecto de la instalación de parquímetros en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En entrevista, planteó una serie de condiciones para que se eche a andar el proyecto de los parquímetros en el municipio de Oaxaca de Juárez y con ello evitar que el recurso económico que se capte se use para pagar las vanidades y frivolidades de la autoridad municipal.

Tras revelar que solo un regidor de los dos que tiene el PRI en el Cabildo de Oaxaca de Juárez le comentó que votaría a favor del proyecto, el líder estatal del Revolucionario Institucional explicó que el tema de los parquímetros es algo que debe discutirse con la sociedad en general.

Asimismo, que haya total transparencia pues desde ahora se advierte una tentación que sea concesionado a una empresa en particular, por lo que debe revisarse y hacer un estudio para transparentar el uso y destino del dinero y haya la certeza de que ese recurso no forman parte de un negocio y finalmente que exista una prestación muy clara de servicios públicos con el dinero que se recaude.

Argumentó que el PRI entiende la necesidad que tiene el Gobierno municipal de tener una mayor recaudación, “pero también decimos que esto tendría que darse siempre y cuando exista una contraprestación al servicio”.

Si estos recursos van a ser para pagar las vanidades y frivolidades de las autoridades municipales no deben autorizarse, pero si existe un compromiso para que este dinero se aplique en el mejoramiento de las vialidades, semaforización en la reparación de calles y avenidas y si mejora las condiciones de la gente que más lo necesita claro que vale la pena, afirmó.

Recordó que en el 2006 la propuesta de parquímetros tenía que ver con acuerdos de la cúpula del poder y se denunciaron intereses del más alto nivel para quedarse con la concesión y de alguna manera administrar el uso de los parquímetros.

Sin embargo, hoy en día, admitió, las condiciones del presupuesto de la federación actualmente obligan a otra visión.

Negó que se vaya a afectar a la clase más humilde, sino por el contrario se castigará a la clase media y alta que tiene vehículos.

Insistió que es un tema que tiene que discutirse y ver en qué se canalizarían esos recursos.

“Que haya transparencia y se ve que hay una tentación que sea concesionado a una empresa en particular y debe revisarse y hacer un estudio para transparentar y haya la certeza de que ese dinero no forman parte de un negocio”, machacó.

Pidió a los concejales priistas analicen, valoren y discutan la propuesta de los parquímetros para ver si conviene a la ciudad, pero en caso de no ser benéfico para las y los oaxaqueños deberán anteponer el interés de la ciudadanía al de la autoridad.