Propone Gustavo Díaz Sánchez reforzar combate a corrupción en el Gobierno de Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

El diputado Gustavo Díaz Sánchez propuso reforzar las medidas dirigidas al combate a la corrupción dentro de las secretarías del Poder Ejecutivo.

Demandó necesario dar seguimiento al registro de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses que presentan los servidores publicos, no basta solo el efectuar el registro, es menester dar seguimiento al incremento del patrimonio cuando este resulte desmedido o desproporcional con los ingresos del declarante.

Recordó que en el segundo informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa reporta que se ha tramitado un total de mil 520 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se han resuelto mil 3, es decir, 66%.

Y como resultado de los expedientes resueltos hasta septiembre del año 2018, se han inscrito un total de 881 sanciones, lo que representa 88% de eficacia en la resolución de expedientes de responsabilidad administrativa iniciados al haber culminado con sanción respectiva.

Lamentó que al interior de los tres órdenes de gobierno, el principal problema que se tiene en términos de corrupción es la impunidad.

Afirmó que las personas que participan en actos de corrupción saben que la probabilidad de que sean castigadas es mínima, sea porque no se reportan o porque no son efectivas las instituciones de corrupción o penales.

Consideró que Oaxaca, como otros estados del país, tiene mucho que hacer en materia de combate a la corrupción, porque además de la debilidad institucional la situación se agrava por la complejidad de su territorio, el alto índice de marginación y sus diversos sistemas jurídicos.

En tal sentido, planteó necesario que derivado de los procedimientos de responsabilidad disciplinaria que ha instruido la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción se verifique a cuánto asciende el monto de las sanciones económicas impuestas a los servidores públicos y las hagan efectivas, “no basta la inhabilitación, es necesario que regresen el recurso desviado, en caso contrario estamos presenciando una simulación”.

Aseveró que la transparencia de que existe la corrupción debe tener aparejado un claro compromiso de las instituciones para combatirla. 

Meditó que desde el Congreso se realice, dentro de sus atribuciones, el trabajo que corresponde para conformar un servicio público y una sociedad íntegros.