Propone diputada Cruz Villar “endurecer” requisitos para quien aspire a Presidencia de DDHPO

Juan Carlos MEDRANO

La diputada local del PVEM, Victoria Cruz Villar frenó la ambición de grupos sociales y políticos que se disputan desde ya la Presidencia de la DDHPO que en breve dejará vacante Arturo Peimber Calvo.

La legisladora local presentó una iniciativa para adicionar las fracciones VI a la XI del artículo 29 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y con ello “endurecer” los requisitos que deberá cumplir el titular que esté al frente de la Defensoría.

“Resulta importante que la Defensoría del Pueblo de Oaxaca tenga al frente una persona con pleno dominio de las ciencias sociales y humanas, además de tener la suficiente experiencia en la materia de los derechos humanos. Asimismo, ocurre con el Coordinador General de las Defensorías adjuntas y Especializadas y las y los Defensores adjuntos, quienes deben reunir una experiencia al menos de tres años en la materia”, expuso.

Dentro de las reformas planteadas por Cruz Villar se encuentran: Ser Licenciado en Derecho, con cedula profesional vigente, con experiencia comprobable de por lo menos seis años en la labor de defensa y protección de derechos humanos.

Asimismo, no haber recibido condena por delito intencional, Acreditar por lo menos seis años de conocimientos suficientes teóricos y prácticos en la defensa y promoción de los Derechos Humanos con perspectiva de género y pluralismo jurídico.

De igual forma, No haber sido inhabilitado en el desempeño de la función pública, No haber sido señalado en informes, recomendaciones o cualquier otro documento de organismos públicos de derechos humanos locales o internacionales, comisión de la verdad, o grupos de trabajo de la organización de Naciones Unidas, como participantes o responsables de casos de violaciones graves a derechos humanos.

Y finalmente, No estar afiliado a Partido Político alguno por lo menos tres años anteriores a la convocatoria, además de acreditar publicaciones, foros, conferencias sobre protección y defensa de derechos humanos.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, es un órgano autónomo, ciudadanizado, y con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se rige por los principios de universalidad irrenunciabilidad, integralidad, exigibilidad y progresividad. La cual tiene por objeto la defensa, protección, promoción, estudio y divulgación de los Derechos humanos, así como la prevención, atención y erradicación de la discriminación y la violencia que sufren las personas por su condición, posición social, identidad cultural, política, económica, género, discapacidad, origen, orientación sexual y preferencia sexual, ciudadanía,

migración, sexo, nacionalidad, salud, religión e ideología o cualquier otra que vulnere su dignidad.

Recordó que en la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, fue aprobada mediante Decreto 823, el 13 de enero de 2012, y publicada el 14 de febrero del mismo año, se establece la forma de integración, atribuciones, organización, competencia y procedimientos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Destacó que la DDHPO, tiene una gran responsabilidad con el pueblo de Oaxaca, pues ante todo tiene que actuar de manera determinante ante cualquier vulneración de los derechos humanos de cualquier ciudadano que acuda ante ella.

En la Ley mencionada también se establecen los requisitos que deberá cumplir el titular que esté al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En ese orden la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estable en su artículo 9, fracción VII, que el ciudadano que pretenda ser titular del Organismo debe contar preferentemente con título de Licenciado en Derecho. Asimismo, para los titulares de las defensorías adjuntas o especializadas deberán contar con título de Licenciado en Derecho y contar con al menos tres años de experiencia en la materia.

Indicó que de lo anterior se desprende que la Ley de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca debe quedar armonizada con la Ley Federal de la materia y en ese tenor se propone adicionar las fracciones VI a la XI del artículo 29 de la ley invocada anteriormente.