Propone dip. Ma. de Jesús Mendoza adicionar art. 86 Bis de Ley Orgánica Municipal


La diputada local panista, María de Jesús Mendoza Sánchez propuso la adición del artículo 86 Bis a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Al explicar sus motivos, dijo que “la incansable búsqueda por hacer valer la igualdad jurídica, social y familiar llevó principalmente a las mujeres al logro de políticas públicas en materia de igualdad de género”.

Recalcó que “esta legislatura es muestra palpable del principio de paridad de género. Y que “Cuando se quiere, se puede y se llega”. 

Hizo hincapié en los últimos acontecimientos sucedidos en varios Municipios de la Entidad, sobre las renuncias de mujeres (propietarias y suplentes) a Presidencias Municipales

La iniciativa que presentó especifica que quienes renuncien a su cargo sean sustituidos por el mismo género, con el objetivo de respetar la paridad de género a lo cual lamentó que no hubiese la voluntad de incluir la iniciativa por urgente y obvia resolución para su votación, como ella misma lo había solicitado.

Agregó: “por mi parte seguiré legislando para que las mujeres sean sujetas de las políticas públicas y programas sociales que les permitan mejorar su nivel de vida con la finalidad de abatir las condiciones de pobreza y desigualdad en la que viven”.

Por otra parte, la representante popular también planteó la modificación al párrafo décimo tercero del artículo 137 que como expuso, actualmente dice: “los servidores públicos de la Federación del Estado y de los Municipios, así como del Distrito Federal y sus Delegaciones tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en equidad de la competencia entre los partidos políticos” es por ello que propuso la correcta redacción del artículo basándose en jurisdicción correspondiente a las competencias del Estado y los Municipios eliminando las palabras “Distrito federal y sus Delegaciones”.

De igual forma, propuso adicionar un segundo párrafo al artículo 58 de la Ley Estatal de Salud para el acceso pleno a la misma y que los menores de edad que requieran de estudios, tratamiento y medicamento con el que cuente el Sistema Estatal de Salud, sean subrogados en su totalidad por la Secretaría de Salud del estado.