Propone Carol que Presidente entregue su Informe personalmente

El diputado federal de Morena por el V Distrito en Oaxaca, Carol Antonio Altamirano presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa para reformar el art. 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la entrega de los Informes de Gobierno la realice personalmente el Presidente de la Republica y posteriormente asista al Congreso para sostener un diálogo con los legisladores en el marco de dicha entrega.

“La iniciativa que les presento propone reformar el artículo 69 constitucional para establecer que, en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año, el Presidente de la República se presentará personalmente para entregar un informe escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública y pronunciará un mensaje con ese motivo”.

“Propongo, además, agregar un segundo párrafo para establecer que, en fecha posterior, el Presidente de la República acudirá a cada una de las Cámaras del Congreso, en su calidad de titular del Ejecutivo y de la administración pública federal, donde escuchará las intervenciones de los legisladores y responderá a los cuestionamientos que le formulen”.

Con ello, Carol dijo, se busca modificar la relación entre el Ejecutivo y Legislativo, donde la entrega del informe no sea más una suerte de mensajería y se convierta en un ejercicio de rendición de cuentas, basado en un diálogo político entre poderes.

“Propongo corregir la precipitada y equivocada reforma de 2008, en la que se modificó el artículo 69 de la Constitución, que estableció un formato de presentación y análisis del Informe de Gobierno completamente inadecuado para cumplir con la rendición de cuentas”.

“Con esa reforma se canceló la presencia del Presidente en el Congreso de la Unión y se substituyó el mensaje del Titular del Ejecutivo por la entrega de un documento. Así, se pasó del “Día del Presidente” al “Día del Mensajero” tratando al Congreso como una ventanilla administrativa”.

“Por ello, los convoco a abrir una nueva época de debate, análisis y rendición de cuentas en la que asumamos que los poderes son pares y que el dialogo político es el mejor instrumento para establecer diferencias y contrastes, pero, sobre todo, para construir acuerdos para el bien del país”, concluyó.