Promueve Solalinde sucesión en CNDH

Fuente y Foto: Reforma

El activista Alejandro Solalinde promueve ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la candidatura de Elizabeth Lara para nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El defensor de los derechos de los migrantes llevó a Lara a Palacio Nacional para presentársela al Mandatario federal, con quien tuvieron una reunión privada.

Lara es delegada regional de la CNDH en el Estado de Oaxaca, y anteriormente lo fue en Veracruz.

El padre Solalinde "destapó" a Lara desde julio de 2018, cuando declinó la invitación del presidente de ser el sucesor del Ombudsman Luis Raúl González Pérez.

En aquel momento, el activista afirmó que López Obrador le confió la decisión de la postulación de quién sería la o el nuevo titular de la CNDH en caso de que él declinara ocupar el cargo.

“Es la persona que yo estoy proponiendo, pero de ninguna manera es una imposición, ella tendrá que seguir todos los procesos, aparecerá en una terna, y como puede salir, puede no salir.

“Ella entrará en competencia como todos ahora que salga la convocatoria, sin ningún favoritismo, yo solamente la propongo y nada más, con respeto a todas las demás opciones”, dijo Solalinde.

El activista defendió su propuesta al destacar la defensa de Lara de los derechos de los migrantes.

“Yo la propuse en primer lugar porque es mujer, nada más por eso, pero también porque ella es una guerrera, durante 10, casi 11 años, ha sido una guerrera bravísima, entregada, para defender a los migrantes.

“Gracias a ella yo puedo entrar a estaciones de Acayucan o en otros lados donde no podía yo entrar y descubrimos muchas cosas, ella no se tienta el corazón para denunciar, para hacer cosas como debe ser, por eso yo confío mucho en ella, porque es una mujer muy entregada”, sostuvo.

Solalinde dijo que Lara promovería una CNDH “itinerante”.

“Ella ha comentado que sí se necesita hacer una transformación, un cambio, y que quizá ella está pensando en un servicio más itinerante, menos de oficina, que los mismos Visitadores salgan de verdad, que la mayor parte del tiempo no estén tanto en oficina, sino salir in situ”, expuso.

Consideró que el actual Ombudsman debería salir más de su despacho para estar en contacto con la población.

Me parece buena (su gestión), pero se necesita innovarla, se necesita otra imaginación para hacer otras cosas, como esto, no puede ser que un Ombudsperson esté la mayor parte del tiempo en una oficina, tiene que ir in situ, itinerante, tiene que darse cuenta de las cosas”, planteó.

¡Y propone asentamientos migrantes!

El padre Solalinde afirmó que presentará al presidente López Obrador una propuesta para dar hogar a migrantes en “asentamientos” ubicados en estados del sur del país.

Adelantó que el plan pretende cobijar principalmente a las minorías provenientes de Haití y países de África, así como las comunidades garífunas de Honduras.

"Estamos buscando soluciones para la gente de color, están deportando cientos de haitianos, de africanos de diferentes naciones y también garífunas de Honduras, y estamos proponiendo un plan muy hermoso, muy bonito, inductivo, que parta de ellos, de su cultura, sin imponer nada, una opción alterna a la deportación", planteó.

"Ya no queremos que deporten a nadie, sino que podamos hacer pequeños asentamientos en diferentes partes en los estados del sur, ya hay unos ofrecimientos para que ellos puedan ir, estamos hablando con autoridades y pensamos eso: en contra del hacinamiento, pequeños asentamientos, para que ellos puedan llevar una vida digna con quien ellos quieran convivir, ofrecerles trabajo, estudio".

Solalinde detalló que los asentamientos estarían conformados por hasta 10 familias en Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Campeche.