Promedio de 10 a 20 puestos invaden calles de la capital

Francisco RAMÍREZ

La problemática del comercio informal en calles de Centro Histórico de la capital sigue a la alza, tan sólo en calles como Bustamante, Hidalgo, Trujano, Guerrero, Aldama, se pueden contabilizar de 10 a 20 puestos en promedio.

Sin contar calles como Las Casas o Primera de Aldama o Miguel Cabrera, donde se ha “tapizado” de puestos del comercio informal, otras avenidas principales de la ciudad de Oaxaca o parques públicos como el Jardín Labastida, se ven en esta temporada invadidos por puestos “tolerados” de todo giro comercial.

En la administración  2011 -2013 espacios públicos fueron liberados por el gobierno de la ciudad, pero hoy nuevamente se ven copados por integrantes de diversas organizaciones que hacen del comercio informal todo un negocio en contubernio con servidores públicos del ayuntamiento capitalino.

Una semana atrás el dirigente de la organización  (UACOL), Adán Mejía, acusó a José Antonio Hernández Fraguas de cobrar derecho de piso, como de beneficiar a grupos de comerciantes afines a su partido.

En este mismo sentido denunció una red de corrupción y venta de espacios para el comercio ambulante existente al interior del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y que encabeza el director de Comercio en Vía Pública, David Tejada.

Aseveró que en este momento hay comerciantes en el Zócalo que pertenecen a ciertos grupos que han sido privilegiados, “son los que tienen afinidad con el gobierno de Fraguas, le pagan un entre, cuota o derecho de piso”.

Y es que sólo en un recorrido por las principales calles de la ciudad, se pueden contabilizar de entre 10 y 20 puestos de comercio informal, que no sólo causan problemas en el tránsito peatonal, sino que también ocupan los frentes de espacios comerciales que hacen difícil el acceso de sus clientes.

 

Enviar una respuesta