Prioriza PJE mejores prácticas en la formación de sus jueces

Las y los jueces, son el actor central del sistema de impartición de justicia. Su misión no puede ser ni más difícil o delicada porque en sus manos está confiada la protección del honor, la vida y los bienes de las personas.

En consecuencia, la actual administración del Poder Judicial del Estado (PJE), ante los nuevos desafíos que impone la vida actual, considera prioridad la capacitación y actualización de sus juezas y jueces, como medio para prestar una tutela judicial integral y accesible a la ciudadanía.

En seguimiento a las líneas de acción establecidas por el PJE, el Consejo de la Judicatura a través de la Escuela Judicial, de enero a la fecha actual, ha realizado diversas actividades que abonan a la formación continua de las y los operadores jurídicos, entre las que sobresalen: un conversatorio en materia penal, cinco cursos, una charla y cuatro conferencias que han tenido la participación de destacados juristas reconocidos a nivel nacional y las cuales han abordado las materias: constitucional, derechos humanos, indígena y procesal administrativa.

Asimismo, el PJE ha realizado alianzas con instituciones internacionales que a través de su lupa, contribuyen a detectar fortalezas y oportunidades, pero también amenazas y debilidades en el ejercicio de la impartición de justicia en Oaxaca, tal es el caso que en fecha reciente la Magistrada Presidenta María Eugenia Villanueva Abraján, titular del Poder Judicial del Estado, recibió la segunda visita del Coordinador del Proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal en México”, promovido por la Oficinas de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), así como del Organismo Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del U.S. Department of Justice.

Durante este encuentro, los representantes de dichas instancias internacionales, Markus Gottersbacher y Rosa Rodríguez Mera, explicaron que este proyecto se conforma de tres etapas: calibración, implementación, y presentación de recomendaciones,  estando en este momento el PJE en la primera fase, en la cual se realizaron visitas a las salas que conforman este órgano judicial  y se entrevistaron a Jueces de Control.

Por otra parte, en el marco de la iniciativa Mérida, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de los Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, ha apoyado los esfuerzos del Gobierno Mexicano para fortalecer el Sistema de Justicia Penal.

Derivado de esto, la embajada de este país americano extendió una cordial invitación a las y los servidores judiciales del PJE para realizar un viaje de capacitación y estudios del 5 al 11 de mayo del año actual, en las ciudades de Sacramento y Los Ángeles, California, al cual acudieron la Jueza Monivet Shaley García López y el Juez Pablo Escobar García, con el  objetivo de analizar el proceso y las buenas prácticas en casos de corrupción. Durante su estancia, se reunieron con contrapartes de Estados Unidos en el Comité de Ética del Senado de California, con abogados del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oriental de California y con personal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Es importante precisar que esta actividad fue financiada por la Embajada de los Estados Unidos, ya que de acuerdo a las políticas de austeridad implementadas por el PJE, este órgano judicial brindó solamente un apoyo simbólico a los participantes.

En este tenor, por solicitud de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura, Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, el PJE seguirá priorizando la capacitando de las y los servidores públicos que lo conforman, con el propósito de brindar una justicia con rostro humano y trato igualitario a las y los justiciables, así como también mantendrá la puerta abierta de sus juzgados para atender a toda sociedad oaxaqueña.