Pretende Salomón Jara imponer nuevo magistrado en TEEO

Redacción

Luego de iniciar el proceso para seleccionar al nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) son varios los nombres que suenan para ocupar el cargo, una situación que el Senador Salomón Jara aprovecha para realizar los acuerdos necesarios a fin de sus intereses políticos.

Son varios los señalamientos hacia el morenista de prometer la ratificación el cargo al magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, quien concluye su periodo el próximo 8 de diciembre, a cambio de resolver favorablemente muchos municipios de su interés que fungirán como “caja chica” para financiar su campaña como candidato a Gobernador.

Lo anterior, caería a la violación de la ley ya que un magistrado no puede ocupar el cargo por dos periodos consecutivos, con ello se vería violentada la labor del TEEO cuyo fin principal es salvaguardar los derechos políticos de la ciudadanía.

De igual forma, Salomón Jara ha ofertado espacios al magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez con el fin de “tumbar las elecciones” en varios municipios, como el caso de Santa Cruz Xoxocotlán en donde busca imponer a su eterna colaboradora Nancy Benítez Zárate, quien perdió por una diferencia de más de 7 mil votos ante Alejandro López Jarquín.

Sin embargo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado han determinado cumplir con la paridad de género en la designación del próximo magistrado del TEEO, en este caso son 8 las mujeres quienes aspiran al cargo entre las que se encuentran: Elizabeth Bautista Velasco y Rita Bell López Vences; consejeras de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), respectivamente.

En la lista de aspirantes, figura la ex consejera electoral, Elvira Morales Pérez y la ex titular de Unidad de lo Contencioso Electoral del IEEPCO, Laura Elena Marcial Chávez.

Del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), destacan las inscripciones de: la Juez Sofía Altamirano Rueda; y Amparo Arias Rivas, Secretario de Estudio y Cuenta.

A la lista se suman Alfa Orquídea Monterrubio Valencia, actual secretaria del Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) y Elvia Montesinos José, que fungió como representante del PT en el distrito local de Oaxaca norte.