Pretende Morena adueñarse de colonia “Niños Héroes” en Atzompa

Juan Carlos MEDRANO

El presidente del Comité Municipal del partido Morena en Santa María Atzompa, Genaro Balmes Durán fue denunciado por violar un mandato de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena convocar a una asamblea de vecinos para elegir al nuevo Comité de la colonia “Niños Heroes” ubicada en ese municipio.

Miguel Ángel Lagunas Sánchez, titular de un comité administrativo provisional, reveló que el líder municipal de Morena pretende imponer un comité “a modo” para apropiarse del presupuesto de la colonia.

Informó que la Sala Regional Xalapa del TEPJF, fijó las reglas para una participación democrática en aras de elegir a integrantes del comité directivo. Sin embargo, el líder municipal de Morena, Genaro Balmes Durán, retó a la legalidad convocando para pasado mañana a una asamblea para elegir a representantes de la colonia “Niños Héroes”, que planea encabezar.

Luego de hacer un llamado a la autoridad municipal, estatal y federal para que tomen cartas en el asunto y evite que Balmes Durán haga otra de las suyas en perjuicio de la legalidad, Lagunas Sánchez destacó el trabajo de Magistrados de la Sala Xalapa del TEPJF:

“Por una serie de irregularidades comprobadas confirmó la invalidez de la asamblea general comunitaria del 11 de febrero de 2018, en donde Genaro Balmes Durán se presentó como triunfador electo. También, la máxima autoridad electoral ordenó la celebración de nueva elección extraordinaria bajo las siguientes reglas para convocar: “

“Ordenando a representantes de todas las calles de la colonia para girar la convocatoria correspondiente; para el caso de que ello no sea posible, la asamblea general de la colonia, como máxima autoridad de la comunidad, determinará lo conducente a fin  de que se lleve a cabo la nueva asamblea electiva de autoridades coloniales; solo para el caso de que la asamblea general tampoco pueda determinar lo necesario para la celebración de las elecciones, se ordena al Ayuntamiento de Santa María Atzompa que emita la convocatoria respectiva”.

Con apego al resolutivo de le ley electoral federal, Lagunas Sánchez agrega que, por sus pistolas, Balmes Durán lanza una ilegal convocatoria, desde el seno de su hogar, para asumir tramposamente la titularidad como representante de la colonia Niños Héroes.

“El TEPJF especificó las reglas del juego para la emisión de la respectiva convocatoria, con lo cual se demuestra que Balmes Durán prepara una injusticia más, un delito ante la vista de la ley y de sus representantes, tanto estatal como federal”, destacó.

Agregó: “Desea seguir viviendo y ganando dinero sin trabajar, por ejemplo, cobrando por el suministro de agua potable, otorgado por el gobierno municipal. A cada hogar cobra tramposamente 45 pesos mensuales, cantidad multiplicada por mil 200 hogares representan una cifra de 54 mil pesos, cantidad importante que a nadie entrega, se la queda sin rendir cuentas, entre otras tantas fechorías, por lo que está interesado en convertirse nuevamente en voz y alma de la colonia para seguir viviendo entre comodidades materiales sin esforzarse”.

Explicó que políticamente, Balmes Durán nació tricolor y es priista de corazón, hoy se dice del partido Morena, y con la venia de Andrés Manuel López Obrador para hacer lo que desee para mal de los habitantes de la colonia Niños Héroes.