Pretende imponer Diputada de Morena a miembro de Sección 22 como Contralor del IEEPCO

Juan Carlos MEDRANO

Mientras diputados de Morena y el PRI integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos se disputan la titularidad de la DDHPO, la legisladora de Morena, Arcelia López Hernández impulsa a un integrante de la Sección 22 de la CNTE para que sea electo por el pleno como nuevo Contralor del IEEPCO.

Si bien la LXIV Legislatura local tiene hasta el lunes 15 de marzo para elegir al nuevo titular de la DDHPO y al Contralor del IEEPCO, trascendió que pretenden elegirlos en la sesión de este miércoles.

En el caso de la designación del nuevo Contralor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se informó que la diputada por el distrito de Tlaxiaco por la vía plurinominal y Presidenta de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana, Arcelia López Hernández, cabildea con los integrantes de la Comisión para colocar en el cargo a Salvador Alejandro Cruz Rodríguez miembro de la Sección 22 de la CNTE.

Dicho personaje es propuesta de la Diputada quien cabildeaba con los integrantes de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana para que el elegido sea su propuesta.

Los motivos de la legisladora son colocarlo en esa posición para saldar su deuda con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes le ayudaron a ganar la diputación que hoy ostenta.

La legisladora pretende con ello “entregar” a la Sección 22, el control del órgano autónomo, desde los recursos hasta el actuar de los directores y consejeros. Además tendría la gremial de primera mano toda la información que fluye en procesos y jornadas electorales.

A inicios de la semana pasada, los diputados Arcelia López Hernández, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Alejandro López Bravo, María de Jesús Mendoza Sánchez y Arsenio Lorenzo Mejía García realizaron la evaluación de los aspirantes a ocupar el cargo de Contralor del IEEPCO.