Pretende Ildefonso Guajardo crear Cámara Nacional del Mezcal, acusa CRM

Juan Carlos MEDRANO

Consejo Regulador del Mezcal El presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino acusó al secretario de Economía del Gobierno federal, Ildefonso Guajardo de retomar la embestida en contra del organismo ahora impulsando la constitución vía “fast track” de un organismo denominado “Cámara Nacional del Mezcal”.

Reveló que integrantes del CRM han dado a conocer que en días recientes han recibido la visita de enviados del funcionario federal para invitarlos a conformar la “Cámara Nacional del Mezcal”.

Recordó que en el pasado se han hecho diferentes intentos para integrar dicha Cámara, la cual para que sea constituida es necesario la integren al menos 25% de los productores y envasadores de Mezcal (o sea al menos 325 de acuerdo a las cifras actuales del CRM), además para que tenga carácter nacional, debe haber socios de cada estado con Denominación de Origen que representen al menos el 7.5% de la membresía estatal.

Aclaró que el CRM no se opone a la creación de dicha Cámara. Sin embargo, “lo que llama poderosamente la atención es la prisa para integrarla”.

Nolasco Cancino consideró que se trata de consolidar las amenazas de Ildefonso Guajardo para legitimar las ampliaciones a la Denominación de Origen Mezcal, lo cual ha sido rechazado por los miembros del CRM.

Los distintos Asociados nos comentan que quienes les invitan a formar la Cámara, les indican que ya es una realidad por encomienda de Ildefonso Guajardo y les solicitan que a la brevedad firmen y entreguen papeles para que sean considerados “miembros fundadores”, indicándoles que de no ser así perderán derechos como el de voz y voto.

Reprochó esta forma de presionar, la cual está dirigida para   obtener  el   porcentaje necesario de la membresía, sin dar oportunidad a los Asociados de reflexionar su participación.

Afirmó que el CRM ha convocado a quienes a través de los medios de  comunicación han sido identificados como promotores de la integración de la “Cámara Nacional del Mezcal”, “ellos nos han externado su preocupación por la controversia generada por su propuesta a la que califican de sana y sin dolo, ya que sus declaraciones han sido sacadas de contexto y nunca fue su intención provocar un instrumento de apoyo a las ampliaciones a la Denominación de Origen Mezcal ni para utilizarla con fines políticos.