Pretende diputada Marichuy Mendoza crear Observatorio Ciudadano Legislativo

Juan Carlos MEDRANO

Ante la nula transparencia existente en el Congreso de Oaxaca, buscan crear el Observatorio Ciudadano Legislativo,  órgano que haría valer los principios de Congreso Abierto.

De acuerdo a la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez es una obligación del Congreso incentivar la participación ciudadana interactiva, es decir, aquella participación en donde la ciudadania oaxaqueña no sea solo observadora, sino por el contrario tenga participación de manera directa.

Destacó que con la creación del Observatorio Ciudadano Legislativo, integrado por un representante del Instituto de Investigaciones Juridicas de la UABJO, 3 por colegios de profesionales, un representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, un representante del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca y cinco representantes de la Sociedad Civil, fortalecerá la vinculación con la sociedad en general a fin de poder mejorar los procedimientos parlamentarios para el beneficio de la ciudadanía oaxaqueña.

Explicó que el observatorio legislativo ciudadano haría cumplir con el derecho a la información, fomentaría la participación ciudadana y la rendición de cuentas, difundiría la información presupuestaria y administrativa.

Asimismo, la evaluación del desempeño legislativo y la accesibilidad y difusión a la función parlamentaria, además de la legislación a favor del gobierno abierto.

Consideró que el observatorio ciudadano legislativo, cuente con un espacio dentro de la página de internet para que la ciudadanía pueda acceder a la información generada por los integrantes del observatorio, de esta manera se contribuirá con una retroalimentación de información y análisis sobre la actividad legislativa del Congreso del estado. 

Resaltó que el Observatorio Legislativo Ciudadano analizaría y propondría las herramientas que en materia de técnica legislativa, sean las mas adecuadas para el desarrollo de los trabajos del Congreso del estado, todo ello con el firme propósito de mejorar y perfeccionar los mecanismos de producción legislativa, así mismo evaluaría el desempeño en materia legislativa con base a indicadores estratégicos que impacten en la realidad del estado.