Presentarán ciclo de documentales sobre derechos humanos en el MACO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentará durante este mes de abril, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), un ciclo de tres producciones documentales –“Desplazados triquis de Valle del Río”, “Así sembramos nuestra agua” y “La marcha de los diez mil”– realizadas por la Dirección de Comunicación Socialdel organismo defensor.

La Defensoría detalló que sus proyecciones comenzarán en el MACO el jueves 4 de abril próximo con la presentación de “Desplazados triquis de Valle del Río”, documental realizado en 2015 por Gabriela López Hernández, Francis Martínez Gómez y Alain Santiago García.

El organismo defensor indicó que el jueves 11 de abril presentará en el MACO el documental “Así sembramos nuestra agua”, narrado por la compositora y cantante Lila Downs, trabajo que recopila testimonios de campesinos zapotecos de los valles centrales oaxaqueños, quienes, a raíz de la severa sequía que se presentó en 2005, lograron que el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán no sólo se repusiera, sino que lo aumentaron y desde entonces lo resguardan y acrecientan con sistemas de captación construidos por ellos mismos.

La instancia defensora añadió que ese documental fue realizado en locaciones de 16 comunidades de los Valles de Ocotlán y Zimatlán –entre julio y noviembre de 2018– por el equipo de la Dirección de Comunicación Social de la Defensoría: Gabriela López Hernández, Francis Martínez Gómez, Guadalupe Santiago Lorenzo y Adrián Acevedo Galante, sobre un guion de Jorge Pech Casanova.

La Defensoría  agregó que para concluir el ciclo de proyecciones presentará el documental “La marcha de los diez mil”, realizado en este año por el mismo equipo  de su Dirección de Comunicación Social, el cual narra el acompañamiento que el organismo defensor hizo durante la crisis humanitaria de migrantes centroamericanos en México el año pasado.

Sobre los autores de estos documentales, la Defensoría señaló que Gabriela Ivett López Hernández (Oaxaca de Juárez, Oaxaca), es Jefa de Producción Audiovisual de la Defensoría y ha realizado los documentales “Desplazados Triquis de Valle de Río”, “Nochixtlán. En busca de la Paz Perdida” y “Así sembramos nuestra Agua”. Además, realizó la  edición del programa radiofónico testimonial “Voces de Nochixtlán”, así como la grabación y edición de los dos audiolibros “Resolución pacífica de conflictos. Manual para policías”, instrumentos únicos en su tipo para la formación de servidores públicos en derechos humanos, traducidos al zapoteco en las variantes de Juchitán y Santiago Lachiguiri en un trabajo conjunto de la Unión Europea, la Defensoría oaxaqueña y el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A. C.

El organismo defensor añadió que otra de las realizadoras, Francis Martínez Gómez (Santo Tomás Mazaltepec, Etla, Oaxaca), es Jefa de Información de la Defensoría y también colaboró en los documentales “Desplazados Triquis de Valle de Río”, “Nochixtlán. En busca de la Paz Perdida” y “Así sembramos nuestra Agua”. Además, recopiló y editó en 2017 el “Manual de Imagen Institucional para el programa Laboratorio de Cohesión Social II”, publicado por la Defensoría oaxaqueña en colaboración con la Unión Europea.

En cuanto a la tercera realizadora, Guadalupe Santiago Lorenzo (Tlaxiaco, Oaxaca, 1993), la instancia defensora indicó que es Jefa de Investigaciones Especiales de la Defensoría, es realizadora del documental “Así sembramos nuestra agua”,  y colaboró en la grabación y edición de los dos audiolibros “Resolución pacífica de conflictos. Manual para policías”, traducidos al idioma zapoteco en las variantes de Juchitán y Santiago Lachiguiri. Recientemente realizó la cobertura fotográfica de los migrante refugiados centroamericanos en Chiapas y Oaxaca, así como de la labor realizada por el organismo defensor en apoyo a las y los damnificados por los sismos de 2017.

Sobre el cuarto realizador de estos documentales, Adrián Acevedo Galante (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1992), la institución defensora  informó que es diseñador gráfico, fotógrafo y productor audiovisual en la Defensoría, y también intervino en la realización de los documentales “Así sembramos nuestra agua” y “La marcha de los diez mil”. Ha colaborado en el diseño y la producción editorial de las publicaciones impresas para la Unión Europea “Resolución pacífica de conflictos. Manual para policías” (versión en español), y “Diagnóstico y diseño de cursos a autoridades y policías municipales”. Además, realizó la cobertura fotográfica de los migrantes refugiados centroamericanos y de la labor realizada por el organismo defensor en apoyo a las y los damnificados por los sismos de 2017. Para el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM realizó en 2016 cuatro reportajes audiovisuales y un documental informativo.

En cuanto al sexto realizador de estos documentales, Jorge Pech Casanova (Mérida, Yucatán, 1966), la instancia defensora señaló que es director de Comunicación Social de la Defensoría, autor de una veintena de libros de ensayo, narrativa y poesía, el más reciente de los cuales es la novela “Juntos en el infierno” (Ediciones B, México, 2017). Con Alain Santiago García coescribió el guion del documental “Nochixtlán en busca de la paz perdida”, realizado en 2017. Además, Pech Casanova escribió en 2018 el guion para el documental “Así sembramos nuestra agua”, y en 2017, el guion para el programa radiofónico “Voces de Nochixtlán”, todas éstas, producciones audiovisuales de la Defensoría oaxaqueña.

El organismo defensor señaló que otro de estos realizadores, Alain Santiago García (San Pablo Guelatao, Oaxaca), diseñador, fotógrafo y documentalista, colaboró en la Defensoría hasta 2017. Entre sus trabajos para la institución se cuentan la co-realización de “Desplazados triquis de Valle del Río”, en 2015, y en 2016 coescribió el guion del documental “Nochixtlán en busca de la paz perdida”, en cuya realización también participó. Además, Santiago García colaboró en el libro “Cine mexicano y filosofía” que publicará este año la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La Defensoría señaló que la proyección de estos documentales se efectuará a las 18:30 horas de los días 4, 11 y 27 de marzo en el patio central del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, ubicado en el número 202 del andador turístico Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico  de la capital oaxaqueña. El acceso es libre.