Presenta Oaxaca once casos de Leishmaniasis

Francisco RAMÍREZ

En lo que va de este año se han detectado 10 casos de Leishmaniasis Cutánea Localizada (LCL) y un caso de Leishmaniasis Visceral (LV), ocupando Oaxaca el 1.36 por ciento de casos diagnosticados en el país; informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La Directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez sostuvo que las regiones más afectadas son el Istmo, con seis municipios;  Tuxtepec con cuatro, y un caso en Valles Centrales.

Esta enfermedad zoonótica se presenta con afectaciones dérmicas cutáneas o visceral causada por protozoarios del género Leishmania, que son transmitidos de una persona infectada a una sana mediante la picadura de un insecto hematófago –que se alimenta de sangre- del género Lutzomyia.

Por lo anterior, exhortó a la población que habita en estas regiones a no asistir de noche a lugares con afluentes de agua, ríos, lagunas y arroyos, utilizar ropa protectora como: camisas de manga larga, pantalones de mezclilla, usar repelente y colocar mosquiteros de malla fina y pabellón.

Los Servicios de Salud de Oaxaca, a través del departamento de vectores, realiza acciones enfocadas a la detección y prevención de casos de Leishmaniasis, tratamiento de la enfermedad y capacitación al personal médico, enfermería y promotores de salud, para un diagnóstico oportuno.

Nava Ramírez comentó que existen cuatro formas clínicas que son la Leishmaniasis cutánea localizada (LCL), que se caracteriza por úlceras en la piel, afecta los cartílagos de nariz y orejas. La cutánea difusa (LCD), son lesiones cutáneas tipo nódulos que se extiende en la piel de todo el cuerpo.

La Leishmaniasis Mucocutánea (LMC), dijo, se caracteriza por lesiones iniciales de piel que se extiende hasta las mucosas o cartílago de nariz y boca destruyéndolas. Y la visceral (LV) o Kala-azar: comienza con fiebre, pérdida de peso, lesiones de órganos internos como hígado, bazo, médula ósea y malestar general.

Nava Ramírez dijo que actualmente la población en riesgo se extiende en 13 entidades, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Morelos y Puebla.

Detalló que ante estos brotes la institución mantiene la vigilancia epidemiológica en estas zonas, además de que se proporciona tratamiento oportuno y capacitación al personal de salud.

 

Enviar una respuesta