Presenta Marichuy Mendoza propuesta para que próximo Gobernador dure 2 años en el cargo

Juan Carlos MEDRANO

El Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca va por la Reforma Electoral para que el próximo Gobernador del estado dure en el encargo solo dos años.

El instituto político planteó en la LXIV Legislatura local por medio de su diputada María de Jesús Mendoza Sánchez la necesidad de que la próxima administración gubernamental estatal, que comenzará en 2022, sea únicamente de dos años a fin de que los comicios locales se empaten con la elección presidencial de 2024.

La representante popular justificó que luego de la reforma electoral que estableció la concurrencia de las elecciones estatales y federales, Oaxaca únicamente armonizó los calendarios de los comicios para presidencias municipales y diputaciones locales, no así la elección a Gobernador.

Ante ello, consideró, es imperativo que la entidad acate totalmente el marco normativo.

Argumentó que, como antecedente, hay estados como Puebla y Veracruz los cuales modificaron hace tres años la duración de sus mandatos gubernamentales.

Recordó que estas dos entidades se limitaron a dos años con el objetivo de que los ciclos de renovación se empataran con las elecciones de julio de 2018.

La reforma político-electoral de 2014 es un parte aguas en la vida democrática de nuestro país y consecuentemente en nuestro estado.

“La Reforma Político Electoral en materia Constitucional y su derivación en las leyes generales respectivas, cambió la organización y operación de los procesos federales y locales, toda vez que deberá existir una plena coordinación entre dichos organismos y, lo más importante, la unificación de lineamientos, criterios y procedimientos en torno la organización electoral, la capacitación electoral, la logística y en general, a la operación de diversos actos normativos en torno a las elecciones concurrentes”.

Aseguró que las reformas tendientes a homologar los procesos electorales han sido evaluadas positivamente desde el punto de vista normativo e institucional, pues su efecto se asocia a una mayor calidad democrática en los estados.

Recordó que el Congreso del estado aprobó el decreto1263 en el que, entre otras cuestiones, se aprobó que se tuvieran elecciones concurrentes solo para Diputados y Presidentes Municipales.

Meditó que hoy el contexto del estado y del país “exige por parte de quienes integramos esta Legislatura alcancemos el consenso necesario para que las elecciones por el sistema de partidos políticos para la renovación de los tres órdenes de gobierno se lleven a cabo de manera concurrente”.