Presenta IEEPCO Catálogo de Municipios de Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca

Montserrat CASTELLANOS

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPOC), presentó este viernes el “Catálogo de Municipios de Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca”, documento que describe los métodos de elección e información de sus estatutos comunitarios.

En el documento, el órgano electoral identificó 7 métodos de votación, empleados en los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI).

El consejero presidente del Consejo General, Gustavo Meixueiro reveló que este documento es una fuente de información sobre la historia de las comunidades oaxaqueñas.

“Existen al menos siete métodos de votación: a mano alzada, con boletas y urnas, pintando una raya en el pizarrón, por bolitas de unicel, por bloques, utilizan lonas y cartulinas o papelógrafos, de viva voz”, dijo.

Enumeró que entre los métodos de votación se encuentran: 1.- Mano alzada 2.- Boletas y urnas 3.- Pintando una raya en un pizarrón 4.- Bolitas de unicel5.- Por bloques, 6.- Utilizando lonas, cartulinas o papelógrafos y 7.- A viva voz.

Meixueiro destacó que este catálogo refiere que 172 municipios han presentado algún tipo de conflicto postelectoral, que 321 eligen a sus autoridades para un período de 3 años, 351 celebran sus elecciones en asambleas comunitarias, 48 han optado por el uso de urnas y boletas, 218 emplean ternas de candidatos.

“Es la historia de la comunidad y su convivencia diaria”, agregó.

El presidente del IEEPCO pidió que se promueva la consulta de este catálogo entre los ciudadanos, medios de comunicación, académicos.

El “Catálogo de Municipios de Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca”, presenta los métodos electorales con una sistemática que permite observarlos con un orden lógico, cuyas normas se complementan con los datos relativos a su escalafón de cargos y los requisitos de elegibilidad.

Recuerda que Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica, cultural, lingüística y natural de México, misma que se expresa en la presencia de los pueblos indígenas Amuzgo, Cuicateco, Chatino, Chinanteco, Chocholteco, Chontal, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Triqui, Zapoteco y Zoque, reconocidos desde 1990 en el artículo 16 de la Constitución local.

Esta diversidad ha dado lugar a un marco jurídico que reconoce y garantiza la pluralidad política en la elección de autoridades municipales. Por reforma de 1995, se dispuso que los municipios podrían renovar a sus autoridades mediante el régimen de partidos políticos o a través del régimen de sistemas normativos indígenas, antes usos y costumbres.

Este reconocimiento se fortaleció con la reforma a la Constitución Federal del año 2001 en el que se estableció que los pueblos indígenas tienen derecho de libre determinación para elegir a sus autoridades de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

El reconocimiento constitucional de los sistemas normativos indígenas implicó una nueva concepción del sistema jurídico mexicano al quedar integrado por normas formalmente legisladas y normas indígenas.

En esta nueva configuración, es deber de las instituciones estatales no sólo conocer las normas indígenas, sino el conjunto del sistema, lo que incluye principios, autoridades, instituciones, procedimientos y formas de resolver controversias. Con este propósito, el legislador oaxaqueño mandató al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, integrar un catálogo de municipios sujetos a este régimen, en el que se identifique el método de elección y las principales características de sus sistemas.

El Consejo General estima que dicho catálogo es de gran relevancia para desempeñar su mandato de coadyuvar en la organización y desarrollo de los procesos electorales, así como para la calificación de dichas elecciones. Por tal razón, en los dos últimos procesos de elaboración del catálogo, se desarrollaron las actividades estableciendo un diálogo y colaboración permanente con los 417 municipio sujetos a este régimen electoral; asimismo, se dispuso lo necesario para revisar los expedientes electorales de las 3 últimas elecciones.

En este contexto, el 4 de octubre de 2017, mediante acuerdo IEEPCO-CG-SNI-33/2018 se aprobó el catálogo que regirá las elecciones ordinarias de los 417 municipios en el año 2019, mismo que ahora ponemos en sus manos.

Es importante destacar que, el catálogo aprobado, siguiendo los lineamientos establecidos en el artículo 278 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, pone énfasis en el método de elección, por lo que en un apartado especial, sistematiza las principales etapas del procedimiento, sus normas, métodos específicos por los cuales la ciudadanía emite su voto y la conflictividad que han enfrentado en sus últimas elecciones.