Presenta Corporativo “Velásquez Chagoya” la Fundación 100 X Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

El Corporativo Velásquez Chagoya presentó la Fundación 100 X Oaxaca, la cual tiene como propósito identificar a aquellos estudiantes de la Licenciatura en Derecho de universidades públicas o privadas que con sus acciones se comprometan a contribuir para mejorar su entorno y de ese modo impulsen el desarrollo del estado, formándolos como líderes ciudadanos con un compromiso a largo plazo; los cuales serán definidos como la primera generación de promitentes.

Asimismo, facilitarles el acceso a conferencias con juristas de talla nacional e internacional.

Durante la promoción, la presidenta de la Fundación y del corporativo, María Antonieta Chagoya Méndez, externó que el nacimiento de 100 X Oaxaca es el resultado de un sueño que costó mucho trabajo, “pero con el apoyo de la familia y de profesionales se concretó”.

Narró que cuando el corporativo decidió apostarle a crear una fundación, optó por crear algo diferente, algo que Oaxaca se mereciera.

Agradeció los aportes de empresas reconocidas nacional e internacionalmente, pero cuando se definió el proyecto se apostó por compañías oaxaqueñas y a los profesionales locales.

Admitió que faltaba algo para el Corporativo Velásquez Chagoya y al final le apostó a una Fundación como 100 X Oaxaca que siembre en 100 jóvenes el interés por formar un mejor Oaxaca y brindarles acompañamiento, mentoría, formación profesional de vanguardia, proyectos de transformación e impacto social, además de un espacio para hacer networking.

“La familia Velásquez Chagoya y Barrita Chagoya emprendemos un proyecto con el que vamos a trabajar como oaxaqueños y vamos hacer trabajar a la iniciativa privada y a los demás sectores de la población para darle a Oaxaca algo”.

A su vez, Ramón Velásquez Chagoya, director del corporativo Velásquez Chagoya, reveló que el proyecto no surgió de la noche a la mañana o que haya sido en un trienio, sino por el contrario es un proyecto que fue concebido desde hace siete años.

“El darle la pizca de sal al Corporativo se llama 100 X Oaxaca, donde demostraremos que la educación es la herramienta que puede llevar a un mejor futuro al estado”.

Armamos, dijo, una estrategia con la cual naciera 100 X Oaxaca y con ello aportar conocimiento.

Afirmó que todos deseamos un mejor Oaxaca, pero muy pocos hacen acciones de cambio que sean realidad.

En su oportunidad, Laura García, directora de la fundación 100 X Oaxaca, destacó que con la visión correcta y la colaboración de todos se convierte en realidad.

“100 X Oaxaca es una realidad que nace de un profundo deseo de servicio y amor por Oaxaca, una visión de transformación y liderazgo que desde la fuente más noble que es el conocimiento y la educación impulsa en los jóvenes profesionistas del estado a transformar su comunidad y sociedad en acciones positivas para el bien común”.

Indicó que 100 X Oaxaca es una iniciativa del Corporativo “Velásquez Chagoya” para contribuir en la formación anualmente de una generación de 100 jóvenes estudiantes destacados de la Licenciatura en Derecho comprometidos con el estado, líderes que generen un impacto social a través de su vocación y valores éticos morales participando en proyectos que sumen y aporten el talento oaxaqueño en pro de una mejor sociedad.

Explicó que es un programa de responsabilidad social y empresarial, “pero más allá de una definición es un encuentro de voluntades y colaboración constante, porque 100 X Oaxaca es una apuesta, una apuesta a la juventud oaxaqueña, a su talento y compromiso social, una apuesta llena de fe y entusiasmo porque Oaxaca merece tener una sociedad más solidaria y proactiva.

Abundó que en 100 X Oaxaca ofrecerán un acompañamiento y mentoría en el proceso de titulación y reforzamiento en la formación profesional a través de conferencias por parte de personajes reconocidos en el ámbito jurídico, la impartición de innovadores talleres para un crecimiento personal y profesional y la participación en la creación de proyectos con impacto social.

Puntualizó que las y los estudiantes de 100 x Oaxaca harán una promesa a su estado en la que muestren su vocación y compromiso con Oaxaca denominándoles promitentes.

“Son tiempos de cambio que juntos y en solidaridad podremos lograr más, por eso hoy me congratula la presencia de 18 instituciones en cuya oferta educativa se encuentra la Licenciatura en Derecho y a las cuales estamos seguros nos darán la oportunidad de visitarles para que los alumnos conozcan 100 X Oaxaca”.

En tanto, el secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro quien acudió con la representación del gobernador, Alejandro Murat, afirmó que es un orgullo para la entidad contar con una fundación como 100 X Oaxaca y también tener un grupo de profesionales del Derecho que le apuestan al estado y sobre todo inviertan y no tengan miedo a verse con los mejores y reflejar que en la entidad se tienen y pueden hacer las cosas bien.

Reconoció el esfuerzo realizado por el Corporativo “Velásquez Chagoya” quien arriesga e invierta su dinero en Oaxaca, además de generar decenas de empleos directos e indirectos principalmente con personas jóvenes.

Vaticinó que la Fundación 100 x Oaxaca en el corto plazo comenzará a dar frutos.

A su vez, el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud celebró que, pese a que Oaxaca vive tiempos difíciles, hay familias como la Velásquez Chagoya que arriesgan su inversión además de ser innovadores y comprometidos.

Finalmente, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, consideró que la educación es la herramienta que permitirá a los oaxaqueños extender sus potencialidades, cultivando e impulsando sus capacidades, “es el elemento que permite al ser humano realizarse al poner en marcha y consolidar proyectos de vida personales como profesionales.

En este sentido, celebró el compromiso y visión filantrópica del Corporativo “Velásquez Chagoya” para coadyuvar en la formación de por lo menos 100 jóvenes que serán los encargados de generar las aportaciones al marco legal del estado y dar cumplimiento cabal a los derechos y obligaciones que marca la Constitución.