Presenta Coparmex retos económicos para Oaxaca en 2018

Con el objetivo de exponer temas de interés actuales para el sector empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, que preside Raúl Ruiz Robles, realizó su evento cierre de año con las ponencias magistrales de Pedro Higuera y Viridiana Ríos.

Presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Coparmex Nacional y Vicepresidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Higuera Velázquez, explicó las propuestas en materia fiscal, haciendo hincapié́ en que a través de Gustavo de Hoyos Walter, Presidente de la Coparmex, se ha venido impulsando la creación de un Consejo Fiscal Mexicano.

Por su parte, Mario Cruz Escamiroza, Consejero y Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Oaxaca, le mostró al experto en la materia, las propuestas fiscales hechas por Coparmex Oaxaca, mismas que fueron presentadas al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para enriquecerlas e insistir en ellas.

Doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard e investigadora del Wilson Center en Washington D.C., Viridiana Ríos, que se dedica a estudiar la economía mexicana y el impacto que tiene la corrupción y la inseguridad en ella, mostró un panorama poco alentador pero real, sobre la economía que atraviesa el estado de Oaxaca y los complejos retos que están por venir en los próximos años.

Ríos, galardonada como la mejor investigadora en Administración Pública por el American Political Science Associaton en 2014, expuso datos duros, como la tasa de crecimiento económico en nuestra entidad, que es del 1.5% cuando el promedio de crecimiento anual es de 2.2%. Asimismo, explicó que la variable que más determina la pobreza en Oaxaca, es la carencia del empleo formal, pues en este año, se han creado 2,566 empleos formales, cuando debemos estar en un promedio de 28,000 empleos generados al año para salir del rezago económico.

Al hablar de temas de corrupción, la fundadora de México, ¿Cómo vamos?, presentó el “ranking de la vergüenza” para las autoridades, donde 93% de las y los oaxaqueños piensan que los partidos políticos son corruptos; el 91% opina que los policías son corruptos y el 88% de ciudadanos oaxaqueños perciben al gobierno estatal como corrupto.

Dejando de lado las percepciones, la columnista de Excélsior aclaró que 1 de cada 10 policías que realizan pruebas de integridad en Oaxaca, las reprueban.

Uno de los datos más crudos expuestos, fue la cantidad de dinero público que simplemente está perdido o desaparecido, pues la cifra asciende a los 3 mil millones de pesos, dinero con el que se podrían realizar muchas acciones para mejorar los servicios educativos y de salud en el estado o realizar inversiones de infraestructura que le den un impulso a la economía para dejar de ser el último lugar a nivel nacional.

Para afrontar estos datos duros en los próximos años, Viridiana Ríos aseguró que se requiere mayor inversión, consumo y exportación, pero a través de un proceso de composición de la economía y no un simple crecimiento de capital, es decir, se requiere mejorar el poder adquisitivo (incremento al salario promovido por Coparmex), erradicar los altos índices de corrupción y darle paso al desarrollo de industrias complejas como la manufacturera, de este modo se estarían generando condiciones de consumo que actualmente no existen en Oaxaca.

El evento concluyó con una ronda de preguntas y respuestas donde la investigadora apuntaló sus últimas reflexiones. El Hotel Fortín Plaza, fue sede del último evento del año 2017 de la Coparmex, donde los asistentes pudieron degustar de una rica comida.

El Centro Empresarial de Oaxaca S.P., informó que para el 2018 atraerá́ más eventos de esta naturaleza, con temas de interés para el empresariado y han anunciado que, en marzo de 2018, Enrique Krauze presentará su magna conferencia titulada “La encrucijada de México”.

Para participar en esta importante conferencia que además será́ en formato de desayuno, puede reservar desde ahora llamando a los teléfonos 1325879 y 5133676.

Enviar una respuesta