Presenta Administración denuncias por daños a edificios de Cd. Administrativa

Juan Carlos MEDRANO

El secretario de Administración, Germán Espinosa informó que presentó ante la Fiscalía General de Oaxaca tres denuncias por los daños ocasionados a dos edificios de Ciudad Administrativa por parte de habitantes de Santa María Teopoxco.

El servidor público advirtió que no permitirán más daños al patrimonio del Gobierno de Oaxaca.

Evitó mencionar a cuánto ascienden los daños, pues apenas el personal está haciendo la evaluación de las afectaciones a los edificios 1 y 5 de Ciudad Administrativa, la quema de un escritorio y papelería.

Mostró su desconcierto por la actitud asumida por los manifestantes quienes son los primeros en ocasionar destrozos en el complejo de oficinas gubernamentales, pues hay grupos que si bien protestan con retenciones, estos lo hicieron de manera violenta.

La víspera, habitantes de Santa María Teopoxco irrumpieron en el complejo gubernamental donde rompieron cristales y quemaron papelería como medida de presión para obligar al Gobierno de Oaxaca atender la problemática interna relacionada con el Cabildo.

El servidor público reconoció que las protestas en ocasiones se tornan violentas ante lo que consideran desatención gubernamental.

“A veces vienen organizados y con un número considerable de personas como ocurrió el martes, por lo que la Secretaría de Administración implementó el protocolo para desalojar a las trabajadoras y trabajadores, para evitar situaciones de riesgo”, dijo.

Explicó que se tiene una coordinación con las dependencias relacionadas con la gobernabilidad y con seguridad pública para evitar que se registren agresiones contra las empleadas y empleados y contra los inmuebles de Ciudad Administrativa.

Advirtió que después de los daños causados por los habitantes de Santa María Teopoxco, el gobierno de Oaxaca no permitirá se repita este tipo de situaciones y se tomarán las medidas de seguridad necesarias con las diversas áreas de seguridad.

Admitió que en algunas ocasiones los grupos de manifestantes llegan en operación hormiga y es cuando logran retener al personal.

Negó se ponga en riesgo a los trabajadores, pues se busca evacuar al personal antes de que lleguen las protestas y cuando llega a suceder que bloqueen los accesos se busca mediante el diálogo que se permita la salida del personal.