Por "ola de calor" 23 municipios del estado son declarados zona de emergencia

Francisco RAMÍREZ

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 23 municipios de Oaxaca por la presencia de la  Onda Cálida registrada desde el pasado 23 de Julio.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), por lo que a partir de esta Declaratoria Extraordinaria, las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La Declaratoria de Emergencia Extraordinaria alcanza a los municipios de Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Pedro Mixtepec.

Así también Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto, San Pedro Huamelula, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Juan Bautista Tuxtepec, Nejapa de Madero y Santiago Jocotepec.

De acuerdo con reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, hasta este jueves, las más altas temperaturas en la entidad se habían dejado sentir en los municipios de Magdalena Tequisistlán (40, 41.5, 41.5 grados) La Boquilla No. 1 (40, 41 grados) y Río Hondo (40, 40 grados), en la región del Istmo.

En este sentido las tres regiones del estado que más han resentido las altas temperaturas son el Istmo, Tuxtepec y la Costa, después están la mixteca, sierra norte y sierra sur.

Por su parte ante la presencia de la “Onda de calor” en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población extremar precauciones a fin de evitar golpe de calor, deshidratación e insolación, principalmente en los menores de edad y mayores de 65 años.

De igual manera aconseja beber abundantes líquidos constantemente, mantenerse en la sombra y evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas del día; así como evitar realizar esfuerzos físicos o deporte al aire libre durante las horas más calurosas del día.