Por moroso, cortan luz al municipio de Santa Lucía del Camino

Aitana RAMÍREZ

 Una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo el corte de energía eléctrica a la red de suministro de servicios de agua potable, alumbrado público y oficinas públicas en el municipio de Santa Lucía del Camino, quien adeuda a la paraestatal 3.9 millones de pesos.

De acuerdo  al aversión ofrecida por el responsable de comunicación social; José Ramón Olivo López, el municipio de  Santa Lucí adeuda un aproximado a 3.9 millones de pesos por servicios que no ha cubierto desde octubre de 2015 y que son referentes al bombeo, alumbrado público y oficinas administrativas del municipio.

En este sentido indicó que la semana pasada la CFE realizó el corte del suministro, pero de “manera ilícita” hicieron una reconexión del servicio pese a que les ha hecho la notificación de que tiene que cubrir su adeudo o cuando menos tener un acercamiento para llegar a tener un convenio.

Ante ello la CFE ha presentado una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien o quienes sean los responsables de esta situación por el delito de robo y se realiza de nueva cuenta un corte de manera que no se vuelva a repetir esta acción, por lo cual se colocan unos sellos indicando que el servicio se encuentra suspendido por falta de pago.

“En caso de que estos sellos sean violados, apegados a los artículos de la Ley Eléctrica, se procederá contra quienes hagan la reconexión”.

El vocero de la CFE recordó que todos los municipios facturan mensualmente, por lo cuándo se  encuentran retrasos se les notifica, su oficialía de parte lo sella y lo que procuramos es no afectar a la ciudadanía, por ello es que se ha sido flexibles con ellos para darles oportunidad para que se acerquen y se establezca alguna cuerdo, pero en este caso no ha existido una una respuesta positiva.

Reconoció que ante esta situación se ven obligados hacer el corte, pero sobre todo cuando la administración de Galdino Huerta Escudero está por concluir y lo que se trata de evitar es que las próximas administraciones no tengan problemas en sus finanzas.

El corte al suministro de energía eléctrica estarán afectando cuatro pozos que suministran el agua que se consume en el municipio, agencias y colonias de Santa Lucía del Camino; asimismo, este hecho se realizó en presencia del Notario  117 de Tlacolula de Matamoros, Noel Salvador Ramírez López.

INICIIAN BLOQUEO

A la par del corte de suministro de energía eléctrica que realizaron los trabajadores de la CFE, en la agencia de Rancho Nuevo, sobre la avenida hornos, un grupo de vecinos hicieron acto de presencia para manifestarse en contra de la medida, por lo que  desde ese momento iniciaron el cierre de esta vía de comunicación.

Al respecto, Rafael Francisco Vásquez Jiménez, agente municipal de Rancho Nuevo, no descartó iniciar un procedimiento en contra de la autoridad municipal, Galdino Huerta Escudero, por la afectación que se genera en contra de la población a raíz que la Comisión Federal de Electricidad cortara el servicio de energía eléctrica.

Consideró que la molestia y queja de los habitantes es que el municipio incurra en negligencia y no se haga cargo del pago del servicio de energía eléctrica,  que afectará el suministro de agua a las colonias “25 de enero”, sector del bordo del Río Salado, la Primavera y la agencia de Rancho Nuevo.

De la misma manera dijo que la medida viene afectar a la población que cumple con el pago oportuno de sus impuestos, por lo que exigimos se pague el servicio de energía eléctrica, como también se regularicen otros como la seguridad y recolección de basura.

Ante esta exigencia los vecinos adelantaron que no levantarán su protesta hasta no tener una respuesta  de parte del municipio y el mismo gobierno del estado.

 

Enviar una respuesta