Por mayoría, Cabildo nombra a Jorge Carbonell como Tesorero

Francisco RAMÍREZ

Horas después de asumir la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas encabezó la primera sesión extraordinaria de Cabildo, en la cual por mayoría y con las abstenciones de los integrantes de la a bancada del PAN, designó a Jorge Carbonell Caballero como el tesorero de la administración 2017 – 2019.

Estrenándose como los nuevos integrantes del Cabildo capitalino, los concejales del Partido Acción Nacional (PAN), Lesli Jiménez Valencia y Sergio Bello Guerra, se sumaron a la postura que asumiera la también Concejal por el Partido del Trabajo, Bárbara García Chávez, para cuestionar los términos en los cuales se daba el nombramiento de Carbonell Caballero.

La propuesta, único punto a tratar en la sesión extraordinaria del cabildo, fue hecha por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, quien junto a Carbonel Caballero, también exponía ante el pleno las designaciones de Thelma Soledad Neri Caballero, como Secretaría de Obras Públicas y Marco Antonio Martínez Guzmán, como Secretario Municipal.

Las tres designaciones no fueron cuestionadas en lo laboral, como tampoco en su formación profesional o su trabajo como servidores públicos; la inconformidad surgió luego que en la propuesta que hiciera el Síndico Primero, Juan Enrique Lira Vásquez, para que se eximirá a Caronell Caballero de la fianza de garantía que la misma Ley pide para poder ocupar el cargo.

En este sentido el presidente municipal Hernández Fraguas, medió y dijo, que por el hecho de eximir de este requisito al tesorero, no se le “exime” de responsabilidad alguna, toda vez que durante algunas administraciones esta práctica se ha venido sucediendo con la finalidad de no frenar la actividad administrativa que habrá de asumir al frente de las arcas municipales.

Aun cuando no creció la discusión en el tema, en votación nominal los concejales avalaron el nombramiento por mayoría, con las abstenciones de los regidores del PAN y del PT.

En el mismo “paquete” se dieron las designaciones de Thelma Soledad Neri Caballero y Marco Antonio Martínez Guzmán, quienes posteriormente, al lado de Jorge Carbonell Caballero, rindieron la protesta de Ley ante el pleno del Cabildo.

NUEVOS SERVIDORES PÚBLICOS

Posteriormente, en el segundo patio del palacio municipal, el presidente José Antonio Hernández Fraguas, tomo protesta de Ley a los nuevos servidores públicos que habrán de acompañarlo al frente de la administración.

 

Aun cuando se solicitó la lista oficial de los mismos, el departamento encargado no dio respuesta, por lo pronto, entre los colaboradores de Hernández Fraguas se pueden contar algunos viejos personajes de la política estatal, entre ellos, Álvaro Jiménez Soriano, Arturo Andrade Alcázar, Felipe Reyna Romero, Elsa Martínez Iturribarria entre otros.

 

De igual manera algunos otros de las jóvenes camadas del PRI en el estado, como Rafael Vichido Luna o Juan Pablo Vasconcelos Méndez.

 

 

Enviar una respuesta