Por iniciativa de Hilda Luis, Oaxaca contará con gabinete paritario

El Pleno de la LXIV la legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad  que el Poder Ejecutivo cuente con un gabinete paritario, con ello se refrende el compromiso del Estado Mexicano por hacer que en sus órganos de poder público se establezca y reconozca la paridad de género, tal y como en el Poder Legislativo se ha logrado hacer, a través de la integración de las candidaturas a puestos de elección popular, lo anterior a propuesta de la Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis.

En el dictamen aprobado se propuso adicionar un párrafo segundo al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para que los nombramientos de las y los titulares de las secretarías de Estado se efectúen bajo el principio de paridad de género propiciando que haya igual número de hombres y mujeres titulares entre el total de las secretarías de estado.

Hilda Luis, represente popular del distrito 13 Oaxaca Sur afirmó que está acción  afirmativa debe garantizar el libre ejercicio y acceso efectivo de las mujeres a los cargos de toma de decisiones, a fin de garantizar espacios  para las  mujeres en la vida pública y la toma de decisiones.

“No podemos dar marcha atrás en la  lucha por la igualdad, la justicia, como afirmaba Thomas Jefferson, "Igualdad de derechos para todos, privilegios especiales para nadie”.

Actualmente, el Gabinete del Poder Ejecutivo en nuestro Estado, está integrado por 16 Secretarías, de las cuales solo 5 son encabezadas por mujeres: la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Movilidad y la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, lo que representa tan solo el 31 % de la totalidad.

La también presidenta de la  comisión permanente  de Trabajo y Seguridad Social, afirmó que es  importante establecer previsiones legales para la integración  paritaria,  en el gabinete del Poder Ejecutivo concretamente.

En Oaxaca no debemos quedarnos atrás, es claro que si no hay compromiso voluntario debemos obligar desde la normatividad, concluyó.